¿Qué es la Estropatada?

La Estropatada es un evento organizado por WOP que arrancó en el año 2013 en Bilbao. Una original carrera de wopatos geolocalizados que se disputa cada año en la Ría y que se retrasmite en streaming a través de un programa de TV.

Esta carrera única, que también acoge una increíble fiesta familiar (con juegos, gastronomía, música en directo…), también se ha celebrado en ciudades como Pamplona y ha ido evolucionando. Desde 2021 los wopatos de la carrera son biopatos fabricados con material de origen vegetal.

Un poco de historia…

Años 2013 – 2018

Se fabrican tres modelos diferentes de WOPatos de goma

Años 2019 – 2020

Sustituimos los tradicionales patitos por un elemento sostenible: las piñas de pino

Año 2021 – Actualidad

Tras años de I+D ven la luz los primeros Biopatos del mundo realizados en materiales de origen vegetal

Año 2022

WOP celebra una carrera de patitos virtual a través de una APP propia llamada EstropatadAPP

Estos nuevos patos se fabricaron con materiales que permiten su durabilidad y que están certificados como compostables en planta de compostable. Asimismo, los patos se procesaron en moldes específicos, diseñados para los patos WOP, y se desarrollaron con el mínimo espesor posible, siendo más sostenibles debido al menor consumo de material en su fabricación, al mismo tiempo que se potencia al máximo la velocidad de su desintegración futura.

Los patos no son perfectos en ninguno de sus aspectos. Son amarillos, pero su rugosidad es mayor, no son flexibles y se nota que son resultado de un proceso de I+D. Son compostables en planta de compostaje y desarrollados con materiales de procedencia vegetal, no siendo tóxicos para el medio ambiente. Se trata de un ejercicio para avanzar en nuestro esfuerzo por la sostenibilidad.

A pesar de que nuestra misión es la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, los aspectos medioambientales son transversales a nuestros procesos y eventos, que se desarrollan en el entorno natural. Es un camino en el que cada vez estamos más concienciados como sociedad; un camino que está claro que no estará exento de renuncias a los niveles de acabado y costumbres de uso asociado a los plásticos tradicionales y sacrificios económicos hasta que el I+D se industrialice y socialice con alternativas bio.

En cualquier caso la totalidad de los patos se recogen de la ría a la finalización del evento, como todos los años.

En todos los eventos y actividades de WOP, el beneficio se destina a la lucha de las enfermedades neurodegenerativas.