• Hemos fabricado los primeros patos del mundo con material de origen vegetal
  • El retorno de uno de los elementos icónicos de WOP es posible gracias a la investigación internacional a cargo de tres organizaciones vascas (GAIKER, Rotobasque y Urlaplast) 
  • WOP realizará una fuerte inversión para que los materiales utilizados en la fabricación de los patos sean bioplásticos de origen vegetal 
  • Se fabricarán en un molde específico diseñado para los patos WOP y nadarán el domingo 3 de octubre en el recorrido habitual en la Ría 

Bilbao, 18 de junio de 2021. La novena edición de la popular Estropatada de The Walk On Project (WOP) vuelve a reinventarse. Sí, porque retornan los patitos que siempre la han caracterizado. Por eso, la carrera de 2021 del domingo 3 de octubre desde el Puente Euskalduna será muy especial. Y es que, después de tres años de búsqueda, hoy hemos anunciado que ¡vuelven los patos a las Estropatada!

Si ya el primero de los patos de la Estropatada de 2013 resultó fruto de un proyecto de I+D ahora, de nuevo, la recuperación de los patitos vuelve a ser posible gracias a la investigación internacional de la mano de varias organizaciones vascas con un largo recorrido de I+D en materiales alternativos a los plásticos tradicionales: Rotobasque, Urlaplast y GAIKER.

“El pato era un elemento fundamental. Desde el momento de la renuncia hace dos años comenzamos un camino en la búsqueda de las posibilidades sostenibles de volver a los patos, nuestro elemento significativo. Por fin lo hemos conseguido. Desde lo local, porque tres empresas vascas, resultado de un proyecto de investigación de tres años, han conseguido un material biodegradable que puede ser inyectado y rotomoldeado”, descubre Mikel Renteria, fundador de WOP.

 

“Es un gesto en el camino de adaptarnos y conseguir como sociedad eliminar los plásticos tradicionales por otros materiales más sostenibles. Supone una inversión importante para nosotros, pero estamos muy ilusionados porque vuelven los patos y de una manera sostenible. Vamos a hacer un molde de pato y a fabricar los primeros para esta Estropatada. Es la primera experiencia a nivel mundial de los famosos patitos de bañera con material de origen vegetal y no exotóxicos. Volveremos a recogerles, como todos los patos de las anteriores Estropatadas”, subraya el director en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado de Itziar Urtasun, concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao; Izaskun Simón, responsable de Fundación EDP; Fernando González, de López Landa; Luis Sastre, en representación de Surne; Sabin Astorkiza, de Toyota Japancar; Iratxe Narváez y Marian Sandoval, de Yimby, Jon Ruigomez, director del Itsasmuseum; Curro Barrena, director de Eventos de El Correo y Daniel Velasco, director de Innovación de Rotobasque.

En el año 2019, la Fundación organizadora de la Estropatada sorprendió con la eliminación de estos patos de plástico de la carrera y su sustitución por piñas de pino como elemento biodegradable. Se eliminaban los patos de plástico como elemento central del evento Estropatada.

En el mes de mayo de 2019 Renteria explicó así la decisión: “Ha llegado el momento del cambio. Debemos romper inercias y acelerar al máximo en la puesta en marcha de acciones en nuestra lucha contra los plásticos. Se trata de un cambio que llevamos meditando mucho tiempo y hemos decidido implantarlo ya, aunque suponga un esfuerzo muy importante para nosotros. Estamos especialmente sensibilizados y comprometidos con los aspectos medioambientales desde la creación en el año 2013 de la Estropatada, lo cual ha supuesto un camino de acciones enfocadas a la reutilización y el aseguramiento de la no contaminación del entorno natural de nuestros eventos”.

Aquella decisión se tomó desde el compromiso medioambiental de la Estropatada, con la sociedad y WOP sensibilizados con los plásticos en entornos naturales y, especialmente, en el entorno marino. Aunque WOP recogía todos los patos en cada uno de los lanzamientos, generaba una imagen atemporal y contracultural al lanzar un plástico al río. “Esa imagen y el mensaje no nos hacía estar confortables. Fue de mucho impacto para nosotros, porque el elemento central de la Estropatada eran los patos y renunciamos a esa imagen, adaptándolo a un elemento natural como las piñas de pino, asumiendo que el elemento deslucía. Pero fue una renuncia que debíamos hacer. Trajo consigo un sacrificio económico por la inversión que habíamos hecho en patos, había más de 1.000 diferentes. Entendemos que la decisión se comprendió, pero generó a la vez un pesar porque el evento deslucía su imagen por la eliminación de los patos. Años antes de esa decisión, WOP lanzó el estudio de alternativas a los patos de plástico como elemento de la carrera. Y la búsqueda ha dado ya su fruto, precisamente en nuestra tierra”, declara Renteria. Y esa búsqueda tuvo resultados cerca de casa.

GAIKER, Urlaplast y Rotobasque

En 2018, un consorcio del que forman parte las empresas vascas Urlaplast y Rotobasque, expertas en la transformación de materias plásticos mediante moldeo por inyección y rotomoldeo, y el Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), de Zamudio (Vizcaya), empieza a trabajar en el proyecto Susgear.

Con esta investigación se buscaba, y se logró con éxito, desarrollar nuevos productos y procesos para el sector pesquero realizados con materiales innovadores biobasados y/o biodegradables. Los materiales debían poder procesarse, fundamentalmente, mediante moldeo por inyección y rotomoldeo. El proyecto Susgear se cofinanció por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) dentro del programa de ayudas de apoyo a la I+D Empresarial – Hazitek. También participó el CDTI (Ministerio de Ciencia e Innovación).

Se trata de un paso dentro del enorme reto para conseguir desarrollar materiales y procesos industriales que den lugar a elementos que cumplan con su función y utilidad, y a la vez, que tengan características bio en cuanto a su origen y/o fin de vida. WOP hará una fuerte inversión para que los patos vuelvan y sean fabricados en las empresas Urlaplast y Rotobasque.

Estos nuevos patos se fabricarán con materiales que permiten su durabilidad y que están certificados como compostables en planta de compostable. Asimismo, los patos se procesarán en moldes específicos, diseñados para los patos WOP, y se desarrollarán con el mínimo espesor posible, lo que los hará más sostenibles debido al menor consumo de material en su fabricación, al mismo tiempo que potenciará al máximo la velocidad de su desintegración futura.

Los materiales utilizados para la fabricación de los patos serán bioplásticos de origen vegetal y compostables (no ecotóxicos) que han sido adaptados para poder ser aplicados en nuestros procesos industriales de inyección y rotomoldeo para el desarrollo de productos con esas características y con durabilidad”, declaran los representantes de Rotobasque y Urlaplast.

Se trata de un esfuerzo económico muy importante para WOP que ha encargado, además, la fabricación de moldes específicos para la fabricación de sus patos de carrera. “Los patos no serán perfectos en ninguno de sus aspectos. Serán amarillos, pero su rugosidad será mayor, no serán flexibles y se notará que son resultado de un proceso de I+D candente en este momento. Serán compostables en planta de compostaje y se desarrollarán con materiales de procedencia vegetal y no serán tóxicos para el medio ambiente. Se trata de un ejercicio para avanzar en nuestro esfuerzo por la sostenibilidad. A pesar de que nuestra misión es la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, los aspectos medioambientales son transversales a nuestros procesos y eventos, que se desarrollan en el entorno natural. Es un camino en el que cada vez estamos más concienciados como sociedad; un camino que está claro que no estará exento de renuncias a los niveles de acabado y costumbres de uso asociado a los plásticos tradicionales y sacrificios económicos hasta que el I+D se industrialice y socialice con alternativas bio. La Estropatada 2021 será un pequeño paso en ese camino para nosotros. Un paso imperfecto, pero un paso con el que estamos comprometidos y emocionados”, explica Renteria.

La Estropatada 2021 llega así con una gran novedad y los tickets para participar ya están a la venta desde la web oficial: www.wopato.com. Además, todos los viernes y sábados WOP sale a la calle con su tradicional stand en el centro de Bilbao. Consulta horarios y ubicación en wopato.com

El evento cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, Fundación EDP, El Correo, López Landa, Yimby, Metro Bilbao, Surne, Toyota Japancar y la colaboración de Itsasmuseum, Sarenet, Bilbobentura, Petronor y Urgarbi.