Recorrido completo

Seguimiento en directo
Ver Tracking detallado
Descargar PDF

Etapas

Nada más y nada menos que 225 km por delante. Una etapa lenta al desarrollarse en entorno urbano. Los primeros 5km transcurren integramente en el municipio de Bilbao. La salida será en el Museo Marítimo y tras discurrir en paralelo por la margen izquierda de la ría se llegará al Puente de San Antón donde se cruzará a la margen derecha. Desde allí y tras discurrir por el Paseo de los Caños llegamos a la Peña. Desde este popular barrio nos dirijiremos a Buia y desde allí, tras una ligera cuesta, a la sede del Consorcio de Aguas de Bilbao descenderemos al polideportivo de Arrigorriaga.

Descarga el archivo GPX pinchando aquí.

Aquí empieza lo bueno… esta etapa es de las más exigentes. Tras unos primeros metros llanos la carretera empieza a picar hacia arriba. Tras abandonar el asfalto nos metemos en una durísima pista forestal de unos tres km. Desde esta cima y serpentear por preciosos bosques de pino insignis comenzaremos un vertiginoso descenso hasta el barrio de Ermitabarri.

Descarga el archivo GPX pinchando aquí.

Una bonita etapa integramente de asfalto que trancurre de oeste a este del Valle de Zeberio. Ascenderemos por un duro repecho hasta el barrio de Argiñao y desde aquí descenderemos hasta Aranzazu. Cruzaremos la N240 y nos dirigiremos hasta Dima por el bidegorri que transcurre paralelo a la BI2543.

Descarga el archivo GPX pinchando aquí.

Sin lugar a dudas la etapa reina de este Wop Challenge. Salimos de Dima y tras recorrer los dos primeros kilómetros por una bellísima y original calzada romana (suelo muy irregular) llegamos al barrio de Indusi. Desde aquí empezamos a subir una dura cuesta de 4 km por pista forestal hasta llegar a los 900 mts de altitud. Llegados a este punto podremos visitar de las majestuosas vistas que tendremos sobre Gorbea (al sur) y frente a nosotros, Anboto. Desde aquí llegaremos al puerto de Urkiola tras discurrir la pista entre hayedos.

Descarga el archivo GPX pinchando aquí.

Etapa rapídisima. Esta es la primera de las 6 etapas que los participantes tendrán que completar de noche. Se lanzarán desde el Santuario tras rozar las tres cruzas de Urkiola por su lado norte donde conectaremos con la piesta que va desde Txakurzulo hasta Mendiola 600 mts de desnivel más abajo. Una vez lleguemos a Mendiola nos dirigiremos a Durango. Desde alli y tras pasar junto al cementerio llegaremos a la zona comercial de grandes superficies que abastece el duranguesado. pasado este enclave a penas nos quedará un kilómetro hasta Matiena, junto al Hotel San Blas.

Descarga el archivo GPX pinchando aquí.

Esta etapa integramante de noche apenas tiene descanso. Es prácticamente todo subida. Si bien es cierto que no tiene desniveles pronunciados se llegan a acumular 750 mts de desnivel positivo. Se atraviesa el idílico paisaje de Garai para adentrarnos en unos centenarios hayedos en las faldas del monte Oíz. En esta etapa llegamos a lo más alto del recorrido, 960 mts de desnivel en la meta del refugio de Oíz. Habrá que tener cuidado con la niebla si aperece en el alto.

Descarga el archivo GPX pinchando aquí.

Otra rapidísima etapa al ser los primeros 5 km de una fuerte y continua bajada hasta Munitibar. En este municipio cogeremos el paseo paralelo al Río Lea y tras ir por él otros 5 km llegaremos a Aulesti.

Descarga el archivo GPX pinchando aquí.

Ascenderemos hasta el barrio de Narea por una pista de asfalto con rampas del 20%. Los primeros 4 km son muy duros. Llegados al barrio de Lekerika comenzaremos una bonita ruta hasta el núcleo de Narbarniz que nos dará la bienvenida a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Desde la iglesia de Nabarniz descenderemos por la carretera que va hasta Gernika desviándonos en el antigüo basurero. Cogeremos la piesta que sale a la derecha e iremos paralelos al Bosque de Oma. Ojo con el suelo en esta zona que hay muchas raices y recordemos que vuestra única luz será la que llevéis en la frontal. Llegaremos al parking de la Cuevas de Santimamiñe y desde aquí una rápida bajada hasta el Ayuntameinto de Kortezubi.

Descarga el archivo GPX pinchando aquí.

Etapa prácticamente llana. Integramente en la Reserva de Urdaibai. El recorrido trancurre por ambas márgenes de la Ría de Gernika. Además como aliciente a los participantes se llega a la Casa de Juntas de Gernika y se pasa junto a la réplica del cuado “Guernica” de Picasso. Y por si fuera poco y tras dejar Gernika bordeamos los castros romanos de Forua antes de volver a la margen de la ría. Desde el final del paseo que hay paralelo a la ría se llega hasta la iglesia de Murueta.

Descarga el archivo GPX pinchando aquí.

Si llegamos aquí ya tenemos hecho la mitad de las etapas y del recorrido. Etapa de transición por unos parajes idílicos. Salimos del centro neurálgico de la reserva y tras ir en paralelo por el bidegorri de la carretera Gernika Bermeo y atravesar el barrio de San Cristobal y Busturia, bajamos a la playa de San Antonio. Bordeamos las colonías de la BBK en Pedernales y el parque del pueblo. De allí enfilamos la subida de Portuondo desde donde se contempla una privilegiada vista de la playa de Laida y de la isla de Izaro. Descendemos a Mundaka para llegar a tocar la hermita de Santa Catalina desde donde se escuchan las olas romper contra el acantilado. Solo nos quedarán 3 km para llegar a la meta de esta etapa en la Alameda de Bermeo.

Descarga el archivo GPX pinchando aquí.

Los participantes se veran agraciados con el amanecer de un nuevo día. Esta etapa nos va a conducir al punto más septentrional de la ruta, el cabo Matxitxako. Llegaremos allí por la carretera que serpentea la carretera de Bermeo a Bakio. Cogeremos el cruce que nos lleva al faro antigüo y en este punto ascenderemos al faro nuevo. Desde aquí nos dirigiremos a la carretera que conduce en paralelo a la costa y desde donde tendremos una vista idílica de San Juan de Gastelugatxe. Pasado este enclave tendremos un descenso rápido hasta el municipio costero de Bakio.

Descarga el archivo GPX pinchando aquí.

Esta etapa tiene un inicio brutal. Paseremos de nivel 0 hasta casi 300 mts en apenas 2 km. Coronado este punto en la carretera que va de Bakio a Arminza seguirmos por ella hasta el mismo pueblo pesquero. Pero antes tendremos que encarar los dos repechos de la central nuclear de Lemoiz.

Descarga el archivo GPX pinchando aquí.

Un recorrido precioso por un sinuoso bosque a la salida de Arminza nos llevará hasta Cabo Villano. Es una etapa trampa porque a pesar que no cuenta con mucho desnivel en su recorrido, el firme es muy irregular con muchas raices y baches. Desde el cabo tenemos una bonita bajada hasta la bahia de Plentzia. Bordearemos esta preciosidad y pasaremos por el puente que une ambos lados de la ría de Plentzia. Una vez en la margen izquierda subiremos hasta Barrika.

Descarga el archivo GPX pinchando aquí.

Ni que decir que correr paralelo a los acantilados de la Galea hacen sentirse un poco gaviotas surcando los cielos. Desde la salida desde Barrika y durante los próximos 10 km iremos bordeando estos preciosos acantilados. Sin apenas desnivel pero por senderos irregulares llegaremos hasta el campo de golf de la Galea. Giraremos en dirección a Bilbao y pasaremos junto a Aixerrota y ya en las calles de Algorta nos adentraremos en el puerto viejo de la localidad.

Descarga el archivo GPX pinchando aquí.

Esta etapa combina a la perfección las esbeltas casas de la burguesia bizkaiana hasta la zona más fabril e industrial de la margen izquierda. Bordearemos la playa de Ereaga, pasaremos por Avenida Zugazarte para llegar al Puente Colgante. Aquí tendremos que esperar a cruzar la ría en la barquilla con lo que tendremos que tener suerte para cogerla a tiempo. OJO!! tenéis que llevar dinero para el billete. Una vez en la margen izquierda subiremos por Casilda Iturrizar y desde alli y una vez completemos la avenida Carlos VII cogeremos el bidegorri de la zona minera hasta Gallarta.

Descarga el archivo GPX pinchando aquí.

Etapa llana de una especial belleza al discurrir prácticamente toda ella por la via verde de la zona minera. Emprenderemos un viaje al pasado al recordar los trayectos que los más mayores hicieron en su día en el tren que les conducia hasta Arcentales. Pasaremos por tuneles y puentes con más de un siglo de antigüedad.

Descarga el archivo GPX pinchando aquí.

Esta etapa tiene trampa. Tras dejar atrás el “Geltoki”, lugar de la salia de esta etapa y llegar a la Aceña, barrio minero por excelencia, llegaremos a San pedro. Barrio de Galdames donde encontramos su iglesia y el ayuntamiento. Desde la plaza ascenderemos al barrio de los Molinos por una fuerte subida en donde su último kilómetro tiene rampas del 22%. Desde este alto emprenderemos un espectacular y rápido descenso hasta próximo valle en el nucleo urbano de Sodupe.

Descarga el archivo GPX pinchando aquí.

A penas nos queda nada… Esta etapa transcurre paralela al corredor del Cadagua. Pica hacia abajo con un par de repechos cortos. Una vez que entremos en Alonsotegi cogeremos la antigüa carretra de Bilbao para llegar a Zorroza.

Descarga el archivo GPX pinchando aquí.

Esta etapa es de homenaje a todos los participantes. Nos gustaría que todos los integrantes del equipo recorrieran estos escasos 3 km como si de los campos eliseos se tratara en la última etapa del Tout de Francia. Qué recordéis los momentos vividos en las subidas, en las bajadas, el haber corrido a oscuras, a otros que les ha tocado el amanecer, el olor a salitre, el olor a esos barrios y pequeños pueblos por los que habéis corrido… En definitiva que hecheis la vista atrás y que digáis, ha merecido la pena. Gracias WOP Challenge 2019 por darme esta oportunidad!!!

Descarga el archivo GPX pinchando aquí.