• El próximo 22 de septiembre la Fundación The Walk On Project (WOP) organiza ‘WOP Challenge 2018’: un equipo de 106 hombres y mujeres tratarán de superar este gran desafío a relevos en plena Gran Vía bilbaína
  • El testigo que se pasarán los relevistas viajará el mismo día del reto desde la cima del Gorbeia hasta la Gran Vía en una marcha en la que WOP invita a participar a la ciudadanía, especialmente en sus últimos kilómetros
  • WOP Challenge 2018 es la continuación de proyectos de la fundación como fueron los de WOPeak con Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, y de la Vendée Globe 2017 en el barco del catalán Didac Costa

106 hombres y mujeres son los protagonistas del reto deportivo ‘WOP Challenge’ de la Fundación WOP. El 22 de septiembre, un equipo de 106 hombres y mujeres intentarán batir los récords del mundo de maratón, a relevos de 400 metros, en plena Gran Vía bilbaína. Una iniciativa que aúna la excelencia deportiva con un trasfondo de valores alrededor de WOP. “Este reto sigue el camino que iniciamos hace años en nuestra batalla contra las enfermedades neurodegenerativas. Aunque nuestra cima parezca muy alta, tenemos la determinación de dar el máximo de nuestras posibilidades para conseguirlo”, explica Mikel Renteria, fundador de WOP. El valor del equipo, la lucha, el compromiso, la ilusión y el esfuerzo personal son los ingredientes de ‘WOP Challenge’.

El relevo viajará ese mismo día del reto hasta Bilbao desde la misma cima del Gorbeia, símbolo del camino de la Fundación en estos años. “Es un monte importante para WOP, al que subimos cada año renovando nuestros valores en esta lucha que comenzaba hace ocho años con una ascensión al Gorbeia”, recuerda Renteria. Y es que el deporte forma parte del origen y las actividades de la Fundación WOP (The Walk On Project) y así lo ha demostrado en los últimos años. Tras su proyecto de montaña WOPeak con los alpinistas Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza o la vuelta al mundo en vela con Didac Costa (Vendée Globe 2016), WOP tiene este año un nuevo y emocionante reto.

Viaje del Gorbeia a Bilbao en una marcha y luego el gran reto ‘WOP Challenge’

Imagen Recorrido Gorbeia-Bilbao

‘WOP Challenge 2018’ comienza en Bilbao, pero antes se completará un recorrido en el que todos los ciudadanos pueden participar. Se iniciará en la cima del Gorbeia y transcurrirá por lugares emblemáticos como Pagomakurre, Ganekogorta y Pagasarri para llegar a Bilbao por Miribilla y seguir por el puente de San Antón, la Ribera, el Arenal y la calle Navarra hasta llegar a la Gran Vía en una ‘korrika’ muy especial. “Sin afán competitivo, a este recorrido puede agregarse toda aquel que quiera. Sobre todo desde el Ganeko. Desde ahí hasta el final nos gustaría que se sumaran muchas personas. Será una marcha muy emocionante que llevará el relevo desde la cima del Gorbeia hasta la Gran Vía de Bilbao, donde comenzará el ‘WOP Challenge 2018’ hacia las 18.00 horas, a la altura de Diputación”, señala Mikel Renteria. Todos los detalles del día, recorrido y horarios se irán publicando en esta web.

El Reto deportivo: Inscripciones y Recorrido

El récord del mundo de maratón en hombres está en poder, desde 2014 en Berlín, del keniata Dennis Kimetto (2 horas, 2 minutos y 57 segundos). El de mujeres lo tiene la también keniata Mary Keitany desde 2017 en Londres (2 horas, 17 minutos y 01 segundos). El primer reto WOP ha sido formar el equipo de atletas: 106 hombres y mujeres que participen a relevos de 400 metros cada uno para cubrir los 42 kilómetros y 195 metros del maratón por debajo de los tiempos de Keitany y Kimetto, respectivamente. Tanto las distancias como los tiempos serán homologados bajo la supervisión de jueces profesionales y el apoyo de la Federación Vizcaína de Atletismo.

FotoMaratón

Falta ya muy poco para completar este equipo, capitaneado por Imanol Loizaga y Begoña Beristain. Las inscripciones siguen abiertas y los interesados pueden escribir a reto@wopmail.org.

“El reto es complicado. Los tiempos medios que tienen que hacer los relevistas para batir el récord femenino es de 77 segundos el 400, y tendrán que apretar hasta por debajo de 69 segundos de media si queremos conseguir también batir el de hombres. Estamos completando el equipo”, apuntan Loizaga y Beristain.

foto testigo imanol loizaga_bego beristain

Todo sucederá el 22 de septiembre en la Gran Vía de Bilbao, entre la calle Astarloa y la Plaza Moyua. Allí se podrá seguir al equipo con todo detalle. En el recorrido y a la altura del Palacio de Diputación habrá pantallas de televisión, un programa en directo que también se verá en streaming, música en directo… WOP ha preparado una gran fiesta para ese día.

WOP Challenge cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, BBK, Surne, Toyota Japancar, Yimby y la Federación Vizcaína de Atletismo. Es una iniciativa que aúna la excelencia deportiva con un trasfondo de valores y representa los principios que mueven a la Fundación como son el esfuerzo, el compromiso, la superación, el trabajo en equipo, la determinación ante la incertidumbre.

Posicionamiento de WOP en el mundo de los valores del deporte

Este ‘WOP Challenge 2018’ es la continuidad del proyecto de alpinismo de la fundación con nombre WOPeak “Llegaremos al 8.000 en 8 pasos llevando la bandera WOP”. Tras un arranque en el Gorbeia en 2010 como primera etapa, el final en 2017 fue el mejor posible y jamás soñado cuando la cordada WOP entre los años 2014 y 2017 (Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza) salvó la vida en el Gasherbrum II al alpinista italiano Valerio Annovazzi. “La vida es la cumbre más importante”, quedó como mensaje en un rescate con gran impacto internacional y por el que los alpinistas recibieron diferentes e importantes reconocimientos. En el camino de WOPeak también se produjeron dos documentales, se recibieron dos premios a las mejores actividades de himalayismo por parte de la FEDME dos años consecutivos y una nominación a los Piolets D’or.

Asimismo, en 2016, WOP decidió apoyar al navegante barcelonés Didac Costa para hacer posible que participara en la Vendée Globe. La historia de Didac representaba un ejemplo de superación y determinación ante las enormes dificultades para montar el equipo, conseguir un barco, en medio de grandes penurias económicas y superar tremendas dificultades compitiendo contra equipos de presupuestos millonarios. Didac Costa consiguió completar en febrero de 2017 la Vendée tras dar la vuelta al mundo en solitario ondeando en la vela mayor a WOP, y su historia se convirtió en una de las más emocionantes de la edición de la regata en solitario más dura.

Además, y desde hace 4 años, WOP entrega en el marco del Bilbao MendiFilm Festival el premio Fundación WOP a la defensa de los valores del alpinismo, que han recibido personalidades tan destacadas como Josep Manuel Anglada, Sir Chris Bonington o Peter Habeler.

“En WOP entendemos el deporte como una escuela de vida en la que el compromiso, la tenacidad, el compañerismo y la superación encuentran su máxima expresión. Esos valores nos mueven, son los que están en el corazón de WOP y en nuestra batalla contra las enfermedades neurodegenerativas. Paso a paso, sin descanso”, sostiene Mikel Renteria, director de WOP.

bty