Hoy te presento “Vida”. La canción que da nombre al disco. En la explicación de abajo entenderéis por qué el disco se tenía que llamar así.

VIDA da lugar al nombre del disco. No podía ser de otra manera. Habla de una persona enorme y muy importante para mí; para nosotros. Una de ésas que deberían ser portada, que deberían trascender al entorno cercano y convertirse en referente, en ejemplo y motivo de orgullo colectivo, incluso más allá de lo que de hecho ha sido y ES. Ella era y ES fuente de inspiración y, de manera permanente, “lugar” de consulta y de contraste. Desde su cuarto, en el que a través de la ventana entraba el olor al salitre de la ría, vivió el paso de mucho tiempo con una vitalidad que era y ES un faro. Fuerza, intensidad, sonrisa, verdad, calidez, ternura, dureza, intransigencia con la maldad, perseverancia, generosidad… y sonrisa. Preciosa sonrisa que derrite y da paz.

Tuve que componerla al de pocos días de que partiera. Necesitaba decírselo. En forma de canción. A ella le gustaban tanto mis canciones. Necesitaba hablar con ella, como tantas veces desde entonces. Y necesitaba poner en canción el inabarcable dolor de la persona a la que más quiero en el mundo. Y también el de tu “Vida”.

La música salió como un borbotón enlazando las palabras que había escrito. Una música que pedía diferentes momentos en una conversación larga. Como siempre, con la guitarra acústica, pero ya intuyendo a la banda modulando la intensidad de cada capítulo. La probamos en eléctrico y funcionaba. El recogimiento cada vez que la tocamos en el local de ensayo es muy emocionante para mí. En casa, cada vez que la ponemos, a todo volumen, provoca un terremoto de emociones o, más bien saca de dentro las que viven todos los días.

Sé que te gustaría la canción. Sé que de alguna manera, te gusta, aunque te ruboriza. Y sé que estás en ese mismo salitre que sigue entrando en nuestra casa en cuanto abrimos la ventana, aunque la humedad haga que nos cueste respirar.

Y aquí tienes la letra:  

Dices que está bien, cuando todo está mal
Sonríes desde dentro, donde habita un volcán
Dices “qué más da, si te tengo, a mi lado”
Todo lo que quiero es poder darte la mano

Y entra en viento, en tu cuarto desde el mar,
con salitre y humedad, seca heridas, te abrigas,
Y te lleva más allá

Vida está cantando, y riendo el capitán,
Y esa risa vale, para un par de horas más,
Llegan tus otras vidas, y la que ríe como tú,
Te cuenta su camino, que lo anda, a tu salud

Cuántas cosas has vivido, cuánto y mucho has
querido,
Cuántas fuerzas invertidas, en regalarte un trozo a
cada cual.

Sabes, te voy a contar, cómo van las cosas por aquí:
Vidas te echan de menos, y a muchos nos cuesta
respirar,
Ella sigue andando, aunque no te lo puede contar

Y entra el viento, en tu cuarto una vez más,
Con salitre y humedad,
Seca heridas y nos abrigas
Y nos llevas más acá.

©Mikel Renteria. Año 2019

Recuerda: el 7 de noviembre, a las 7 de la tarde, estaré presentado “Vida” en FNAC Bilbao, y tocaré con la banda varias canciones en eléctrico.
Ojalá te animes y nos veamos.
Ese día sale a la venta el disco, que puedes comprar ya en preventa pinchando aquí.

Mañana nos vemos por aquí con el siguiente tema: #9días9canciones