Aquí va el segundo capítulo de la historia que hay detrás de mi canción Sigue Pintando. Me remito a lo que escribí el 12 de Septiembre de 2010, respecto a lo que sucedió. Probablemente ahora lo escribiría diferente, pero prefiero mantener exactamente las palabras tal y como surgieron en aquel momento. Si no has leído la primera parte de esta historia la puedes leer, antes de continuar, aquí:

Escrito el 12 de Septiembre de 2010:

“¿Y cómo no íbamos a hacer partícipe a Gari de todo esto que había ocurrido? Comenzamos a darle vueltas a cómo hacerle llegarle esta historia y de repente se juntarse mágicamente las piezas. Llegamos a él a través de un amigo WoP, Hugo, que es a su vez amigo de Gari. Le transmitió los valores del proyecto, lo que estábamos haciendo y todo lo sucedido alrededor de “Sigue pintando”. La respuesta de Gari fue inmediata: “Contad conmigo en todo lo que pueda hacer”. Y resulta que la chica que trabaja la musicoterapia con Jontxu también es amiga de Gari y sin saber nada de todo esto le había hablado de Jontxu… Total, que le llegó nuestra historia por varios caminos. ¿Sinceramente… existen las casualidades? La verdad es que … ¿No es demasiada casualidad tanta casualidad?

Y ocurrió el sueño. Le pasé a Gari el borrador de la canción y fijamos una cita en firme para que él grabara su voz en ella. El 20 de agosto quedamos a las 14:00h en el estudio de grabación de Saul. Todos habíamos esperado impacientes la cita.


Y la primera sorpresa de aquel día iba a ser que Little Fish (Igor) amigo del colegio, que se dedica con muchísimo talento a la música (http://www.myspace.com/litelfish) y al que no veía desde hacía cerca de 20 años había estado trabajando en la canción haciendo algunos arreglos. Me hizo una ilusión del copón. Hizo con una guitarra unas cosas alucinantes y que se van a quedar en la mezcla final (además de un hammond tremendo). GRACIAS!! Lo que poca gente sabe es que mi primer atisbo de grupo fue hace 24 años en el salón de mi casa, Little tocando el piano de mis padres, Miguel aporreando con unas baquetas un tambor de Bilore y yo con una guitarra española de mi madre(y que sonaba de miedo). Luego, y no es broma compraría mi primera eléctrica …una “frister speedstar”… JUA

Llegó Gari con Hugo(Hugo: otra persona maravillosa a la que nos ha llevado el andar) y allí estábamos Miguel, Álex, Maitane, Saul, Mentxu, Igor, Hugo, Gari y yo a punto de vivir los nueve un momento mágico. Mentxu había traído embutido, sus afamados sandwiches y bebidas. Desde el primer momento se notó que aquello era, para todos, mucho más que grabar una canción. No había prisa, aunque el tiempo que teníamos era escaso. Todos queríamos disfrutar del momento. Nos pusimos ciegos a embutido y sandwiches, abrazos, risas, bromas …. Ambientazo. Gari, uno más, disfrutando como todos como chipirones (mirad cómo papeaban la Mentx, el Gari y la Maitane !!!).

Comenzamos a repasar la canción porque, claro, además del papeo había que grabar!. Y os he de reconocer que ahí sí que me puse nervioso/emocionado. Repasamos con la canción, la letra, el sentido de cada frase, su razón de ser, la melodía ….Saul, que está en esto a tope también echó una mano …

Y … adelante …. Gari se puso a grabar la canción y fue mágico. La canción cogió otro color. Realmente cogió toda una paleta de colores. Gari cantando la canción que surgió desde Esperantzara Kondenatua, cantándole a Andoni que siga escribiendo, pintando, esperándolo… Mentxu y yo nos abrazábamos en silencio en el sofá del estudio casi sin poder reprimir las lágrimas. En medio de la grabación cambiamos cosas de la letra para adaptarla mejor al fraseo que hacía nacer Gari…. Todos los que vivimos aquel momento celebramos la vida aquel día. Gracias a la vida! Gracias al rock & roll!

¿Y que cómo suena el tema ? ¿Y que cómo suena Gari en el tema?… Pues tendréis que esperar un poco (unos meses a que saquemos el disco o…. quizás no tanto ?
Y se cierra esta primera etapa de la canción de manera maravillosa, de cuento, lleno el andar de casualidades imposibles….

GRACIAS a todos los que han intervenido en esta historia maravillosa (empezando por Andoni). Y GRACIAS, Gari por acompañarnos en este camino. GRACIAS!!!! Otra persona con mayúsculas, otra persona con una Amor tremendo a la vida, con la humildad del que ha pasado por diferentes batallas, y con la genialidad de un ser especial tocado por un talento increíble.”

Aquí podéis escuchar el resultado:

En bandcamp: https://mikelrenteriaandthewopband.bandcamp.com/track/sigue-pintando
O en Spotify y el resto de plataformas: https://open.spotify.com/track/7GSk7dX0vrwsJuvJnGFBEV?si=dX3n6oGXRNeEOKT_AP0flQ
O comprar el disco 2T, jeje: http://www.walkonproject.org/WOP/categoria-producto/musica-2/

© Mikel Renteria. Año 2019