Preguntas Frecuentes

La Estropatada es una carrera de WOPatos sostenibles y una gran fiesta familiar que organiza cada año la Fundación WOP en Bilbao y que destina todos sus beneficios a la lucha de las enfermedades neurodegenerativas. Puedes ampliar más info del evento aquí y también saber más acerca de los WOPatos sostenibles y el compromiso medioambiental del evento pinchando aquí.

Además, si quieres conocer la labor social que hace WOP, pincha aquí.

Debido a la pandemia de la COVID-19, la Estropatada 2020 prevista para junio se ha aplazado hasta el mes de octubre. La fecha prevista es el domingo 4 de octubre pero no es definitiva y podría cambiar. Esto dependerá de las indicaciones que vayan marcando las autoridades y del contexto que se viva en ese momento.

Iremos informando de todo en esta web y en nuestras redes sociales. También puedes suscribirte a nuestras noticias pinchando aquí y recibir todas las novedades.

La Estropatada tiene dos facetas. Por un lado, la campaña de sensibilización y lucha contra las enfermedades neurodegenerativas ligada a la venta de tickets, que arranca en un contexto de especial sensibilidad hacia la investigación en salud; cada ticket vendido suma minutos de investigación. Por otra parte, está la posible fiesta del evento.

En cualquiera de los casos se realizará la campaña, el reparto de premios a los boletos que resulten ganadores y el canjeo de los tickets no premiados por los tradicionales patos. Y será la fiesta la que se deba adaptar al contexto que se viva en octubre

Dentro de las posibles eventualidades para la fiesta, WOP contempla que, incluso en el peor de los casos, los premios se deban otorgar por medio de un sorteo tradicional. Ello no quitaría ni un ápice de todo nuestro trabajo previo que reflejará, como siempre, el compromiso de la ciudadanía con la investigación y la lucha contra estas enfermedades a través de WOP.

“La fiesta será lo que pueda ser” y el lugar, como cada año, será la Explanada del Museo Marítimo de Bilbao (Itsasmuseum)

Llegado el día, serán las autoridades y el contexto los que marcarán las posibilidades.

WOP trabaja en diferentes planes de contingencia que permitan la flexibilidad necesaria en el evento, de manera que puedan introducir cualquier modificación en el alcance y contenido de la fiesta tradicional, que no deja de ser el remate final a una larga campaña previa de sensibilización social.

En esta edición 2020 y debido al contexto, ¡todo puede pasar! Y una de las posibilidades es que se pudiera celebrar la carrera como todos los años pero con un aforo de público limitado o sin la tradicional gran fiesta familiar. Esto dependerá de lo que marquen las autoridades llegado el momento. La organización trabaja desde diferentes posibles escenarios. La retransmisión por streaming será también muy buena opción para seguir el evento. De todo iremos informando en nuestra web y redes sociales.

Los tickets, a la venta por tan sólo 5€, se traducen en minutos de lucha contra las enfermedades neurodegenerativas a través de la Fundación WOP. Todas las personas que se animan a comprar están sumando minutos a esta batalla en un contexto que ha puesto todavía más en evidencia la necesidad de invertir en ciencia y salud.

Además, con el ticket de la Estropatada participas en una original y divertida carrera de WOPatos sostenibles y puedes ganar increíbles premios si tu WOPato está entre los ganadores. ¿Y si no ganas? Guarda el ticket porque podrás canjearlo por un patito de ediciones anteriores, una piña de pino y por otras opciones en las que estamos trabajando.

Con premio o no, comprando estos tickets GANAMOS TODOS porque juntos estamos sumando minutos de investigación, salud y ciencia.

Desde el año 2019 la carrera de la Estropatada sustituyó a los patos de plástico como elemento de carrera por otros elementos biodegradables llamados “WOPatos sostenibles” y que fueron piñas de pino. En este vídeo puedes recordarlo.

Tienes más información acerca de nuestro compromiso medioambiental en este enlace.

En 2020 la carrera de WOPatos sostenibles será también con piñas de pino. Y para los siguientes años, el elemento podría ser el mismo o cambiar, siempre buscando materiales sostenibles y biodegradables.

Puedes ampliar más información de la Estropatada en las Bases y Condiciones del evento. Y si tienes dudas, escribe a info@wopato.com