Uno de los temas a los que hemos dedicado más tiempo y ocupación desde la primera edición de la Estropatada (año 2013) ha sido el medioambiental, de especial sensibilidad para el entorno del proyecto.

Enmarcado en este proceso y en la evolución natural del evento, teniendo en cuenta este compromiso y responsabilidad social en el que hemos ido dando pasos de mejora cada año, en 2019 la organización da un paso muy importante ELIMINANDO PARA SIEMPRE LOS PATOS DE GOMA COMO ELEMENTO DE LAS ESTROPATADAS.

La carrera, tanto las de 2019 (en Bilbao y Pamplona) como las futuras, se seguirán celebrando y se harán con elementos biodegradables, llamados “WOPatos sostenibles”.

Además, WOP se compromete a no fabricar ni comprar patos de toma y, asimismo, a deshacerse del stock de estos productos en un proceso que sumará vectores de reutilización como juguetes con compromiso de no desecho, con utilización de ellos en acciones de concienciación medioambiental y finalmente reciclaje para el stock final.

Compromisos y acciones concretas en 2019:

  • Se eliminarán los patos de goma como elemento del evento. No habrá patos de goma en las carreras de 2019 ni en las futuras ediciones. Sí seguirá celebrándose la carrera y será con elementos biodegradables.
  • WOP no encargará jamás la fabricación ni la compra de un solo pato de plástico.
  • Se eliminará el stock de los patos en propiedad de WOP mediante su reutilización como juguetes (recomendación principal de Ecoembes para los juguetes de plástico). Para ello, se desarrollarán varias acciones:
  • Venta de parte del stock actual a lo largo del año 2019 bajo el compromiso de que no se conviertan jamás en deshecho y con un mensaje acompañado de cada pato en el que se realizan las recomendaciones de uso.
  • Uso de parte del stock para la reutilización de acciones de sensibilización transversal medioambiental, acompañado de acciones de impulso a la investigación.
  • Reciclaje del stock restante a través de empresas especializadas.

Antecedentes:

Desde la primera edición de la Estropatada se ha dedicado mucho trabajo y esfuerzo a los aspectos medioambientales de este evento. En todos estos años, ni un solo pato de goma ha acabado en el agua. Para ello diseñamos un sistema que hemos ido perfeccionando a lo largo de los años para encauzar a los patos a lo largo de la carrera hasta la meta, en la que contenemos toda esa marea con barreras anticontaminación, piragüistas, embarcaciones y el ingenio de muchas personas.

Por otra parte, a los patos les hemos alargado el ciclo de vida ya que se reutilizan de año en año para la carrera. Incluso llevamos varios años de recogida de los patos de otras ediciones que nos hacen llegar las personas para que vuelvan a correr en nuevas Estropatadas. Así ha sido en todas las ediciones. Los patos se fabrican con marcado CE.

En ese sentido, y siguiendo la evolución de este evento y los procesos de mejora de la organización, para la Estropatada 2019 y ediciones futuras la organización ha eliminado los patos de plástico como elementos de la carrera.

De cara al futuro, la organización tiene previsto lanzar un proyecto de investigación y sensibilización en el que involucrar a agencias y agentes medioambientales para hacer de la Estropatada de 2020 un evento de referencia en excelencia medioambiental.