• La campaña Estropatada de sensibilización y lucha contra las enfermedades neurodegenerativas se enmarca este año en un contexto de especial sensibilidad hacia la investigación en salud.
  • La dimensión de la tradicional cita -domingo 4 de octubre, 16 horas-, presentada en la explanada de Itsasmuseum, se modula en función de los requerimientos de seguridad derivados de la situación que se vive.
  • La organización plantea una carrera “corta y muy vistosa”, retransmitida por streaming, sin la habitual fiesta posterior en Itsasmuseum.
  • Los tickets para participar con un WOPato y aportar minutos de lucha contra las enfermedades neurodegenerativas están a la venta en la página web (wopato.com), en la tienda de WOP (Iparraguirre, 31) y en comercios de Bilbao.

De izquierda a derecha, Carmelo Lezana (El Corte Inglés), Fernando Arroyo (Toyota Japancar), Fernando González (López Landa), Sabino Astorkiza (Toyota Japancar), Mikel Renteria en el centro (WOP), Xabier Ochandiano (concejal del Ayuntamiento de Bilbao), Marian Sandoval e Iratxe Narváez (Yimby Bilbao) y Jon Ruigomez (Itsasmuseum).

Bilbao, 29 de septiembre de 2020. La octava edición de la popular Estropatada de la Fundación WOP (The Walk On Project) se ha presentado este mediodía en la explanada del Itsasmuseum (Museo Marítimo Ría de Bilbao), al lado de donde se realizará la carrera. Este año 2020 se vuelve a reinventar por las circunstancias y por la situación actual de pandemia. Por eso, la carrera del domingo 4 de octubre (a las 16 horas desde el Puente Euskalduna) será más corta, pero muy vistosa, y retransmitida en streaming, sin esa fiesta posterior tan especial y participativa que tenía lugar desde su inicio hace ya ocho años. Los tickets para participar están todavía a la venta en la web wopato.com, en la tienda temporal de WOP en Iparraguirre 31, en Eroski, El Corte Inglés y en varios comercios de Bilbao.

El lanzamiento de piñas de pino geolocalizadas (que sustituyeron a los patos de plástico en la carrera del año pasado y que supuso un importante paso en el compromiso medioambiental de la Fundación) se realizará será desde el Puente Euskalduna hasta el Puente de Deusto, será narrada por un speaker y se podrá seguir en directo desde YouTube y en el Facebook de WOP y Estropatada.

Esta VIII Estropatada incide en la campaña de sensibilización y lucha contra las enfermedades neurodegenerativas ligada a la venta de tickets, que se desarrolla en un contexto de especial sensibilidad hacia la investigación en salud.

Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao

Nueva situación. “Nos adapatamos

“En estos meses vivimos momentos de incertidumbre, pero sentimos una certeza: WOP tiene mucho que transmitir porque la investigación en ciencia tiene más sentido que nunca”, ha destacado Mikel Renteria, fundador de WOP, en una presentación que ha contado con la asistencia de Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, así como de patrocinadores del evento. Este año, la Fundación ha trabajado en diferentes planes de contingencia que permitieran la flexibilidad necesaria en la actividad, de manera que se pudiera introducir cualquier modificación en el alcance y contenido de la Estropatada, que no deja de ser el remate final a una larga campaña previa de sensibilización social. “La campaña tiene especial vigencia e importancia. Nos ‘adapatamos’, así que la tradicional fiesta es la que no puede celebrarse en función de los requerimientos de salud pública”, apunta Renteria.

“Teníamos preparada una barbaridad de Estropatada para 2020, una explosión con nuevas actividades de grandísimo impacto. Pero hemos tenido que retocarlo todo. Así que el evento de este próximo domingo 4 de octubre será solo una parte del programa tradicional, que retomará su toque ‘chirene’ en cuanto sea posible. ¡Y que se prepare todo el mundo en ese momento! Para la de este domingo se prevé lluvia, así que la carrera se hará contra viento y marea”, ha expresado Mikel Renteria.

Mikel Renteria, director de la Fundación WOP

La dimensión de la Estropatada en este final de la campaña se ha modulado en función de los requerimientos de seguridad derivados de la situación que vivimos en la actualidad. Desde WOP “seguimos con la determinación de dedicar la vida a este proyecto: el de acabar con las enfermedades neurodegenerativas. Sabemos que la investigación es más necesaria que nunca, porque estas enfermedades son una de las principales causas de sufrimiento en nuestra sociedad (alzheimer, parkinson, leucodistrofias, esclerosis…). Así que mantenemos activo un proyecto de investigación, y subrayamos nuestro renovado compromiso de seguir financiándolo y de luchar cada segundo. La intención es la de hacer la carrera en el agua con un recorrido acortado y retransmitirla por streaming, todo en un ámbito muy reducido con un speaker animando”. El resto de la fiesta habitual no se hará.

“Siendo muy conscientes de la realidad y adaptándonos con duro trabajo al contexto, los eventos irán demostrando que se pueden llevar a cabo. En nuestro caso como un ejercicio profesional que, además, trata de visibilizar una realidad que también sigue existiendo y que no para por el COVID: la realidad de la investigación en enfermedades como las neurodegenerativas y de los afectado de las mismas», ha detallado Mikel Renteria.

Premios

La posición de estos miles de piñas geolocalizados se podrá seguir desde wopato.com, donde se publicarán los ganadores. Y estos son los premios de esta octava edición:

  1. Uso durante un año del nuevo Toyota CHR Advance (gracias a Toyota Japancar).
  2. Tarjeta Eroski 250 euros (gracias al apoyo de Eroski).
  3. Tarjeta Eroski 250 euros (gracias al apoyo de Eroski).
  4. Pack de productos WOP valorado en 250 euros.
  5. Travesía guiada en Big Sup para 8 personas, con Bilbobentura .

Si en el último momento, y debido a alguna situación inesperada derivada del COVID, no pudiera celebrarse la carrera, la organización otorgaría los premios por medio de un sorteo tradicional.

La Estropatada WOP 2020 cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, Toyota Japancar, Yimby, Surne, El Correo, BBK y López Landa. Colaboran Itsasmuseum, Bilbobentura, Sarenet, Urgarbi y Euskaltel. Además, colaboran en la venta de tickets El Corte Inglés, Eroski y Bilbao Centro.

WOP destina el beneficio de toda su actividad (Estropatada, conciertos, pruebas deportivas, festivales, venta de productos…) a la investigación de terapias para enfermedades neurodegenerativas. Hasta la fecha se han destinado más de 400.000 euros dedicados a la lucha de enfermedades neurodegenerativas con varios proyectos internacionales.