• El domingo 20 de octubre la Fundación WOP sustituirá los patos en esta carrera por “WOPatos” sostenibles y biodegradables que serán piñas de pino
  • Se trata de un paso muy importante enmarcado en los procesos medioambientales del evento, que han sido objeto de trabajo y evolución
  • Los participantes podrán canjear sus tickets por patos de goma de carrera del stock de WOP, siempre bajo la recomendación y el compromiso de que no se conviertan jamás en un residuo
  • La II Estropatada WOP en Pamplona supondrá una jornada festiva que destina su beneficio a la lucha de las enfermedades neurodegenerativas

En la foto, de izquierda a derecha, Roberto Cámara, director de Navarra TV; María Caballero, concejala de UPN en Pamplona; Mikel Renteria, director de WOP; Maite Bazán, de Martiko; David González, director de Área de Negocio de CaixaBank Pamplona Centro; y Belén Galindo, directora de comunicación del Grupo La Información -en representación de Diario de Navarra y Fundación Diario de Navarra-.

La segunda Estropatada en Pamplona tiene fecha.
Será el domingo 20 de octubre, dentro de poco más de un mes. Tras el éxito del estreno del año pasado, se espera otra gran fiesta en la capital navarra con motivo de la celebración de la segunda edición de uno de los eventos más originales y participativos que nació en Bilbao hace siete años y que organiza desde entonces cada año la Fundación WOP. La continuación en Pamplona viene con novedades, como trasladaron en la rueda de prensa Mikel Renteria, director de la Fundación The Walk On Project (WOP) y David González, director de Área de Negocio de CaixaBank en Pamplona Centro. Además, María Caballero, concejala de UPN en Pamplona, dedicó también unas palabras a la labor social que lleva a cabo la Fundación WOP, en especial a través de la Estropatada, en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.

Tal y como desveló Mikel Renteria durante la presentación, en esta II Estropatada no habrá lanzamiento de patos de goma al río Arga. Estos elementos serán sustituidos por ‘WOPatos’ sostenibles y biodegradables que son piñas de pino. “Tras un proceso de reflexión y de trabajo que ha durado mucho tiempo, y enmarcado en el proceso de compromiso medioambiental en el que hemos ido dando pasos de mejora desde siempre y como ya hemos hecho en Bilbao, en esta edición damos un paso muy importante eliminando los patos de goma como elemento de carrera de las estropatadas”, explica Mikel Renteria, director de WOP. Este impactante cambio se produce en esta segunda edición de la Estropatada de Pamplona, que será de nuevo una gran fiesta familiar (con actividades, música y premios…). La fiesta se prolongará durante toda la jornada del 20 de octubre y se concentrará en el parque de La Runa con una variada programación y con una amplia oferta gastronómica para disfrutar en familia. La diversión está más que asegurada. Y como todas las actividades de WOP, el beneficio del evento se destinará a la lucha de enfermedades neurodegenerativas a través de la esta Fundación.

Ya están a la venta los tickets WOPato para participar en esta original carrera, disponibles en las oficinas de Diario de Navarra en Pamplona, Tudela y Estella; Eroski (Burlada, Iruña, Rotxapea y San Jorge), El Corte Inglés, Cash Converters, Zentro Dankhon, Cocinarte y en la web oficial www.wopato.com donde aparece toda la información del evento, que se irá actualizando con novedades en las próximas semanas.

La carrera será con elementos naturales y biodegradables y, como hasta ahora, con un fuerte trabajo de control y recogida de los elementos lanzados al Río Arga, de manera que, aunque sean elementos biodegradables, no quede ni uno sólo en el río al finalizar la carrera. Después del evento, tal y como ha informado la organización, los participantes sí podrán canjear su ticket por un pato de goma de recuerdo, procedente del stock de WOP, siempre bajo la recomendación y el compromiso de que no se conviertan jamás en un residuo.

Esta segunda Estropatada WOP cuenta con el apoyo de CaixaBank, a través de Obra Social “la Caixa”, Martiko, Surne, Diario de Navarra y Fundación Diario de Navarra; y con la colaboración de El Corte Inglés, el Centro Comercial La Morea, Eroski, Onda Cero, Navarra TV, Solera Asistencial y el Ayuntamiento de Pamplona. En los próximos días la organización informará de la programación y horarios de esta gran fiesta, así como de las actividades previstas y los premios a los ganadores.

The Walk On Project (WOP) irrumpió en la capital navarra el año pasado con la primera Estropatada y con un increíble flashmob (https://youtu.be/OF60TOeITUA), en los que participaron muchas personas.

Compromiso medioambiental de la Estropatada:
En esta rueda de prensa de Pamplona la Fundación WOP ha anunciado las siguientes acciones:
1. Se eliminarán los patos de goma como elemento de carrera. No habrá patos de goma en la cita del 20 de octubre en el río Arga. Sí habrá carrera, y será con elementos biodegradables: piñas de pino.
2. WOP no encargará la fabricación ni la compra de un solo pato de plástico más. Reducción completa en la generación de plástico para los WOPatos de carrera.
3. Se eliminará el stock de los patos en propiedad de WOP mediante su reutilización y reciclaje a través de:
a. Venta de parte del stock actual bajo el compromiso de que no se conviertan jamás en deshecho y con un mensaje acompañado de cada pato en el que se realizan las recomendaciones de uso.
b. Uso de parte del stock para la reutilización de acciones de sensibilización transversal medioambiental, acompañado de acciones de impulso a la investigación.
c. Reciclaje del stock restante a través de empresas especializadas.
4. Lanzamiento en 2019 de un proyecto en colaboración para convertir la Estropatada 2020 en un evento de referencia medioambiental en sus procesos.

¿Qué es WOP?
La historia de WOP comienza en el verano de 2008, cuando le detectaron a Jon -entonces contaba con 6 años- una enfermedad neurodegenerativa grave. Sus padres, Mikel Renteria y Mentxu Mendieta, escucharon de los médicos el pronóstico de su hijo: “En dos años vuestro hijo podría morir”. Jon ha cumplido 17 años y lucha fuerte cada día a pesar de las dificultades. Mikel y Mentxu decidieron crear la Fundación The Walk On Project (WOP) con un doble objetivo: divulgar la realidad de las enfermedades neurodegenerativas y financiar proyectos científicos para investigar terapias curativas en este tipo de enfermedades.

Desde entonces, The Walk On Project (WOP) es una fundación-empresa con diferentes líneas de actuación empresarial (promoción musical con festivales y conciertos, ingeniería para personas con capacidades especiales, deporte -como la iniciativa WOPeak de llegar al 8.000 en 8 pasos llevando la bandera WOP que culminó con Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza salvando la vida a un montañero italiano; o el récord del mundo de maratón a relevos en Bilbao, el WOP Challenge de este año (recorrido por Bizkaia a relevos por equipos), el Gorbeia WOP Day-; acciones en educación o la organización de eventos tan singulares como esta Estropatada, una festiva carrera, antes de patos de goma y ahora de piñas de pino.

WOP destina el beneficio de toda su actividad a la investigación de terapias para enfermedades neurodegenerativas. Hasta la fecha se han destinado más de 260.000 euros a varios proyectos científicos. Y más de 400.000 euros dedicados a la lucha de enfermedades neurodegenerativas.