• Más fiesta que nunca y una carrera a contracorriente de WOPatos sostenibles en la Estropatada 2019
  • La Fundación WOP sustituye este año los patos de goma en la carrera en la ría de Bilbao por “WOPatos” sostenibles que serán piñas de pino geolocalizadas que se recogerán de la ría a la finalización de la carrera.
  • La carrera comienza a las 13.00 horas de este domingo 16 de junio desde el Puente Euskalduna. La meta estará en el Puente de Deusto, después de que las piñas hayan remontado la ría aguas arriba. El lanzamiento también incluirá novedades.
  • Premios importantes esperan a los ganadores. Los participantes podrán canjear sus tickets por patos de goma de carrera del stock de WOP, siempre bajo la recomendación y el compromiso de que no se conviertan jamás en u residuo.
  • Una gran fiesta con actividades infantiles, música en directo, talleres, gastronomía y grandes premios para los WOPatos ganadores. La organización informa de los horarios de las actividades, los premios de esta edición y cómo será el canjeo de los tickets de la Estropatada.

Ya está aquí la séptima edición de la Estropatada, uno de los eventos más originales y participativos de la Villa que organiza cada año la Fundación WOP. Este próximo domingo 16 de junio, desde las 13.00 horas, serán piñas de pino las que naveguen por la ría portando un chip-dorsal de localización. El inicio de carrera y el lanzamiento será desde el Puente Euskalduna para terminar en el Puente de Deusto. La fiesta, como siempre, se mantiene en la explanada del Museo Marítimo (Itsasmuseum).

La Fundación WOP sustituye este año los clásicos patos de goma en la carrera en la ría de Bilbao por otros “WOPatos” sostenibles y biodegradables. “Esta decisión llega como un paso natural en la evolución y el trabajo en los aspectos medioambientales de la acción, en el que se ha invertido muchísimo trabajo desde la primera edición de 2013 (diseño, fabricación y compra de sistemas de contención, procesos de recogida y encauzamiento, acciones de reutilización y alargamiento de ciclo de vida, etcétera). Se trata de un paso en el que nos comprometemos a no generar más plástico en forma de patos de goma (reducción completa). Y, además, aunque todos los patos se recogían de la ría, evitamos la imagen de lanzamiento de plásticos a un entorno natural -aunque luego se cogieran todos-. Es un paso que está suponiendo un enorme esfuerzo económico y en trabajo pero, sin duda, es la decisión que necesitamos tomar de manera inmediata para esta edición. Confiamos en que se convierta en motivo de satisfacción para tantas y tantas personas que sienten y viven la Estropatada con orgullo. Todavía quedan muchas cosas por mejorar, se trata de un paso más, pero creemos que esta acción supone un gran cambio que no debíamos demorar”, ha declarado la organización. “Nuestro fin principal es la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas y, a través de este paso, añadimos un objetivo de proceso que confiamos que también aporte nuestro grano de arena en la sensibilización y en el cambio necesario como sociedad hacia un planeta sostenible para quienes vivimos ahora y quienes vendrán”, estiman desde WOP.

Será un proceso de reducción completa en la generación de plásticos, por el que WOP se compromete a no fabricar ni comprar ni un sólo pato de goma. La organización mantiene el esquema tradicional con la carrera de WOPatos como elemento central de un día completo de gran fiesta. Los WOPatos esta vez serán piñas de pino, elementos naturales y biodegradables. Y, como hasta ahora, con un fuerte trabajo de control y recogida de los elementos lanzados a la Ría de manera que, aunque sean elementos biodegradables, no quede ni uno sólo en el agua al finalizar la carrera.

Además, el viernes 14, a las 18.00 horas, también salen los equipos del WOP Challenge que irán llegando el sábado por la tarde al Museo Marítimo, por lo que también habrá fiesta con música de los 80 en la explanada para ir recibiendo a los ‘runners’. Los premios se darán ya a las 14.00 horas del domingo, en el escenario ubicado bajo el Puente Euskalduna, justo antes de los de la Estropatada.

Canjeo de tickets
Quedan pocos días para comprar los tickets de esta séptima Estropatada, disponibles en wopato.com, El Corte Inglés, Eroski y muchos más comercios. Además, hasta el sábado WOP ha instalado una carpa de venta en plena Gran Vía de Bilbao (esquina Diputación), en horario de 12 a 20.00h.

Las personas que participen en esta Estropatada 2019 y que hayan comprado su ticket WOPato podrán canjearlo por uno de los patos de goma de carreras del stock de patos de WOP. Esto será así hasta que se acabe ese stock, ya que la Fundación no fabricará ni comprará ni un sólo de pato más. También tendrá la opción de canjear el ticket por un descuento en compras WOP en la tienda temporal ubicada en Iparraguirre 29.

Además, a las personas que realicen el canjeo por un pato de goma se les informará de la importancia de que se reutilice el pato que se llevan, que se alargue su ciclo de vida y no acabe siendo un residuo. El canjeo se podrá realizar el mismo domingo a partir de las 16.00 horas en la zona de fiesta de la VII Estropatada (en una carpa situada junto a la grúa Carola). Quien no lo pueda hacer ese día tiene un mes de plazo (hasta el 16 de julio) para hacerlo en la tienda temporal de WOP en Bilbao (Iparraguirre, 29).

Horarios VII Estropatada del 16 de junio

Los horarios de las muchas actividades de la VII Estropatada son los siguientes:
12 horas: Bilbao Musika Big Band y Exhibición de swing.
13 horas: Lanzamiento de WOPatos sostenibles desde el Puente Euskalduna.
14 horas: Entrega de Premios WOP Challenge y Estropatada.
15 horas: Play ‘N’ Kids.
16:30 horas: Diskofesta con Xaibor.
18.30 horas: Rool DJ (Fiesta ochentera).
De 12 a 19 horas habrá jumping, juegos de madera infantiles, hinchables (recomendable bañador porque hay uno acuático). También forman parte de la fiesta la gastronomía, Txiki Txoko López Landa, Globoflexia con IVI Bilbao, Txikipark en el container Icolandia y el Photocall con 501 st Legion Spanish Garrison.

Premios
Los WOPatos más rápidos y que resulten campeones se llevarán increíbles premios:
1. Uso durante un año del nuevo Toyota Corolla.
2. Cheque de 500 euros de El Corte Inglés.
3. Cheque de 500 euros de El Corte Inglés.
4. Tarjeta Eroski 250 euros.
5. Tarjeta Eroski 250 euros.
6. Dos abonos de Bilbao Basket para la temporada 2019‐2020.
7. Equipación y balón oficiales del Athletic Club.
8. Cesta de productos locales BBK AZOKA.
9. Travesía guiada en Big Sup para 8 personas.

La Estropatada WOP 2019 cuenta con el patrocinio de BBK, El Correo, Martiko, Yimby, IVI Bilbao, López Landa, Metro Bilbao, Surne y Toyota Japancar. Además, colaboran Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, El Corte Inglés, Museo Marítimo Ría de Bilbao, Eroski, Bilbobentura, Fundación Athletic Club y Fundación Bilbao Basket. También apoyan este evento Sarenet, Petronor, Urgarbi, Dronak y Eusko Label.