NOTA DE PRENSA:

● La Fundación WOP sustituye los patos en la carrera en la ría de Bilbao por “WOPatos” sostenibles y biodegradables. La carrera comenzará a las 13.00h el 16 de junio desde el Puente Euskalduna

● Se trata de un paso muy importante enmarcado en los procesos medioambientales del evento, que han sido objeto de trabajo y evolución desde la primera edición de 2013.

● La organización desvela que serán piñas de pino las que navegarán por la ría portando el chip-dorsal de localización y seguimiento el 16 de junio.

● “El cambio es posible y necesario. Para nosotros es un paso natural en nuestra evolución. Supone un esfuerzo muy importante en nuestro posicionamiento; un esfuerzo que afrontamos con mucha ilusión y compromiso”.

● Es un proceso de reducción completa en la generación de plásticos, por el que WOP se compromete a no fabricar ni comprar ni un sólo pato de goma.

● Se dará salida al stock existente de patos de la Fundación hasta fin de las existencias a través de diferentes acciones (canjeo, venta con compromiso de alargamiento de ciclo de vida, utilización en eventos de sensibilización y finalmente reciclaje controlado para las cantidades residuales finales).

Bilbao, 5 de junio. Este año no habrá lanzamiento de patos de goma en la VII Estropatada. Estos elementos serán sustituidos por “WOPatos” sostenibles y biodegradables. Así lo ha comunicado hoy en rueda de prensa la Fundación The Walk On Project (WOP), organizadora de este evento. “Tras un proceso de reflexión y de trabajo que ha durado más de un año, hoy comunicamos que, enmarcado en el proceso de compromiso medioambiental en el que hemos ido dando pasos de mejora desde la primera edición, en esta edición damos un paso muy importante eliminando inmediatamente y para siempre los patos de goma como elemento de la carrera las estropatadas”, ha explicado Mikel Renteria, director de WOP. Este impactante cambio se produce desde esta misma edición 2019, que se celebra en Bilbao el 16 de junio.

“Ha llegado el momento del cambio. Debemos romper inercias y ahondar y acelerar al máximo en la puesta en marcha de acciones en nuestra lucha contra los plásticos. Se trata de un cambio que llevamos meditando más de un año y hemos decidido implantarlo ya, aunque suponga un esfuerzo muy importante para nosotros. Estamos especialmente sensibilizados y comprometidos con los aspectos medioambientales desde la creación en el año 2013 de la Estropatada, lo cual ha supuesto un camino de acciones enfocadas a la reutilización y el aseguramiento de la no contaminación del entorno natural de nuestros eventos”, ha explicado Renteria.

“Hoy damos un paso muy importante y natural en nuestra evolución, enfocado a la reducción completa en nuestra generación de plástico para la carrera. Llevamos tiempo reflexionando en la forma para eliminar el plástico como elemento llamativo del evento, y hemos decidido implantar este cambio de forma inmediata, aunque inicialmente estaba planificado para 2020. No somos ajenos a la urgencia en la toma de decisiones drásticas respecto al plástico por convicción propia y también gracias a la espectacular labor de sensibilización de las agencias, organizaciones y colectivos que trabajan con su foco principal en lo medioambiental. No vamos a fabricar ni a comprar ni un pato más. Se dará salida al stock existente de patos de la Fundación hasta fin de las existencias a través de diferentes acciones (canjeo, venta con compromiso de alargamiento de ciclo de vida, utilización en eventos de sensibilización y finalmente reciclaje controlado para las cantidades residuales finales)”, avanza Renteria.

Habrá carrera y será con elementos biodegradables que se seguirán llamando WOPatos

La organización ha aclarado que el evento sigue más vivo que nunca en su esquema tradicional con la carrera de WOPatos como elemento central de un día completo de gran fiesta, “ahora con más razones y más sostenible que nunca”. La carrera será con elementos naturales y biodegradables y, como hasta ahora, con un fuerte de trabajo de control y recogida de los elementos lanzados a la Ría de manera que, aunque sean elementos biodegradables, no quede ni uno sólo en la ría al finalizar la carrera.

Sin patos de plástico en la carrera, ¿qué se utilizará en la Estropatada? La organización desvela que serán PIÑAS DE PINO las que navegarán por la ría portando el chip-dorsal de localización y seguimiento el 16 de junio. “El evento se seguirá llamando ESTROPATADA, para que siempre se recuerde su origen y su historia, y también el cambio que vivió en 2019 como una materialización de nuestra necesidad como sociedad de romper con nuestras inercias para construir un mundo sostenible. De alguna manera es un ejercicio de refundación ya que afecta a su símbolo más visible”, ha afirmado hoy Mikel Renteria.

En la Estropatada 2019 los participantes que así lo decidan podrán seguir canjeando su ticket por un pato de goma de recuerdo, hasta fin de existencias y con el compromiso de reutilización y de que no acabe nunca siendo un residuo. El canjeo se hará después de la carrera y del 17 de junio al 16 de julio en la tienda temporal de WOP en Bilbao (Iparraguirre 29).

Más de un año de reflexión:

Esta decisión es fruto de más de un año de reflexión, una decisión que llega como un paso natural en la evolución y el trabajo en los aspectos medioambientales de la acción, en el que se ha invertido muchísimo trabajo y dinero desde la primera edición del 2013 (diseño, fabricación y compra de sistemas de contención, procesos de recogida y encauzamiento, etc.). “Es un paso que está suponiendo un enorme esfuerzo pero, sin duda, es la decisión que necesitamos tomar de manera inmediata para esta edición y confiamos en que se convierta en motivo de satisfacción para tantas y tantas personas que sienten y viven la Estropatada con orgullo. Todavía quedan muchas cosas por mejorar, se trata de un paso más, pero creemos que esta acción supone un gran cambio”, ha declarado la organización. “Nuestro fin principal es la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas y, a través de este paso, añadimos un objetivo de proceso que confiamos que también aporte nuestro grano de arena en la sensibilización y en el cambio necesario como sociedad hace un planeta sostenible para todos y para todas, los que vivimos ahora y los que vendrán”.

Además, WOP se compromete a no fabricar ni comprar patos de goma y, asimismo, a deshacerse del stock actual en un proceso que sumará vectores de reutilización como juguetes con compromiso de no desecho con utilización de ellos en acciones de concienciación medioambiental y finalmente reciclaje para el stock final. De cara al futuro, la organización ha anunciado hoy que tiene previsto lanzar un proyecto de investigación y sensibilización en el que confiamos en involucrar a agencias y agentes medioambientales para hacer de la Estropatada de 2020 un evento de referencia en excelencia medioambiental.

“Hay un elemento fundamental en lo que somos y en lo que hace WOP y es que desde el principio decidimos que haríamos este camino que compromete toda nuestra vida, no de cualquier manera. Sólo desde nuestros valores. Asumiendo con ellos unos ritmos, unas formas, una transparencia y un fuerte trabajo. Y, desde el principio, desde el año 2010 lo teníamos claro. Nuestro camino estaría hecho de esfuerzo de optimismo como motor de cambio, jamás se apalancaría en la lástima o pediría a cambio de nada. Y, desde luego, jamás aceptaríamos que nuestros fines sociales fueran excusa para hacer las cosas sin la excelencia que perseguimos, Jamás aceptaríamos como excusas para no mejorar, que nuestro fin sea loable. Jamás”, ha declarado Renteria.

“En toda nuestra actividad como Fundación estamos en un proceso continuo de detección y análisis de errores y de oportunidades de mejora en esa búsqueda de la excelencia. Somos tremendamente imperfectos y eso es una gran oportunidad para mejorar cada día. Tras mucho tiempo de reflexión, este paso supone un gran esfuerzo que damos convencidos y con una enorme ilusión. Un paso más. Como hemos hecho desde nuestros inicios, como hacemos cada día en nuestra vida y como reza nuestra filosofía: Paso a paso, sin descanso.”

Compromisos y acciones concretas en 2019:
En esta rueda de prensa la Fundación WOP ha anunciado las siguientes acciones inmediatas:
1. Se eliminarán los patos de goma como elemento del evento. No habrá patos de goma en la carrera del 16 de junio. Sí habrá carrera y será con elementos biodegradables.
2. WOP no encargará jamás la fabricación ni la compra de un solo pato de plástico más. Reducción completa en la generación de plástico para los WOPatos de carrera.
3. Se eliminará el stock de los patos en propiedad de WOP mediante su reutilización y reciclaje a través de los siguientes vectores:
a. Venta de parte del stock actual a lo largo del año 2019 bajo el compromiso de que no se conviertan jamás en deshecho y con un mensaje acompañado de cada pato en el que se realizan las recomendaciones de uso.
b. Uso de parte del stock para la reutilización de acciones de sensibilización transversal medioambiental, acompañado de acciones de impuso a la investigación
c. Reciclaje del stock restante a través de empresas especializadas
4. Lanzamiento en 2019 de un proyecto en colaboración para convertir la Estropatada 2020 en un evento de referencia medioambiental en sus procesos.

“La Estropatada se ha convertido en un evento de referencia en Bilbao, e incluso hemos impactado de manera importante mucho más allá de nuestras fronteras. Se convirtió en el evento al aire libre más multitudinario de la historia de nuestra Villa y ha sido motivo de orgullo de los bilbaínos en una acción que por sí misma ha generado imágenes impactantes. Decenas de miles de personas han participado en las Estropatadas y en la fiesta en la que se convierte un evento que, además tiene un trasfondo social, que es el de nuestra lucha contra las enfermedades neurodegenerativas. Todo ello hace que tengamos una importante responsabilidad. Con nosotros mismos y con toda la sociedad.”

Finalmente, la organización ha recordado que el beneficio de todas las actividades que lleva a cabo la Fundación WOP se dedica a la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas a través de la sensibilización y creación de un caldo de cultivo favorable a la investigación y a través de la financiación de proyectos internacionales de investigación con los fondos de la fundación.

Hasta la fecha se han financiado 4 proyectos científicos y en las próximas semanas se resolverá la evaluación de los proyectos candidatos a ser financiados en una nueva ronda. En este sentido, la valoración de impacto en divulgación y sensibilización de las acciones de WOP en el mundo de la música, el deporte, la ingeniería para la discapacidad y en eventos familiares como la Estropatada a lo largo de estos años está valorado en varios millones de euros.

La Estropatada WOP 2019 cuenta con el patrocinio de BBK, El Correo, Martiko, Yimby, IVI Bilbao, López Landa, Metro Bilbao, Surne y Toyota Japancar. Además, colaboran Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, El Corte Inglés, Museo Marítimo Ría de Bilbao, Eroski, Bilbobentura; y cuenta con el apoyo de Fundación Athletic Club Fundazioa, Dronak, Fundación Bilbao Basket Fundazioa, Hazi Eusko Label, Sarenet y Petronor.