Convocatoria WOP Funding 2018/2019

Plazo de presentación de proyectos cerrado a 31 de enero de 2019.

Convocatoria pública WOP Funding 2018/2019 con la que  la Fundación WOP subvencionará proyectos científicos que buscan terapias curativas para enfermedades neurodegenerativas. Las bases están publicadas aquí: WOP call 2018-2019

Esta nueva convocatoria espera destinar entre 30.000 y 80.000 euros a nuevos proyectos científicos. Un paso más de esta Fundación en sus objetivos, apoyando así la investigación médico-científica para estas patologías.  “Los proyectos deben centrarse en patologías neurodegenerativas con el fin de poder desarrollar terapias regenerativas basadas en tecnologías existentes con aplicación en pacientes a corto plazo. Uno de los aspectos más valorados es el hecho de que los proyectos presentados sean de aplicación al mayor número posible de enfermedades”, explica la organización.

La Fundación WOP desarrolla diferentes actividades artísticas, sociales, deportivas y culturales para alcanzar su objetivo principal: luchar en la búsqueda de terapias para enfermedades neurodegenerativas. En estos años WOP ha destinado más de 400.000 euros a cuatro proyectos internacionales:

  • Universidad del País Vasco UPV/EHU y Achucarro Basque Center for Neuroscience, liderado por Susana Mato y Carlos Matute, que busca determinar el potencial terapéutico de la inhibición de dos proteínas (MAGL y ABHD6) en el tratamiento de enfermedades desmielinizantes.
  • Instituto de Neurociencias de Alicante, liderado por Salvador Martínez, que se centra en la remielinización estimulada por células madre en los procesos de desmielinización crónica.
  • “Estrategias farmacológicas para la regeneración de la mielina y protección axonal en la Adrenoleucodistrofia ligada al X”, liderado por un equipo internacional formado por la Dra. Aurora Pujol, profesora de investigación ICREA, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge-IDIBELL, experta en Neurociencia y Neurología, el Dr. Robin Franklin, neurobiólogo especialista en células madre y terapias regenerativas para enfermedades de la mielina en Cambridge Stem Cell Institute y Jone López Erauskin, investigadora predoctoral del grupo de la Dra. Pujol en el IDIBELL.
  • “Terapia celular y remielinización en lesiones desmielinizantes crónicas”, liderado por el Dr. Salvador Martínez, catedrático y profesor de Embriología y Anatomía Humana y vicedirector del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Alicante.