Convocatoria WOP Funding 2019

La convocatoria pública WOP Funding 2019 es un paso más de esta Fundación en sus objetivos, apoyando así la investigación médico-científica para las enfermedades neurodegenerativas. Los proyectos presentados en esta edición fueron han sido valorados por un comité experto en el campo de las neurociencias (Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).

El proyecto del Dr. Salvador Martínez, catedrático y profesor de Embriología y Anatomía Humana y director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, ha sido seleccionado por dicho comité como el más apropiado para recibir los 80.000 euros con los que buscará desarrollar nuevas terapias. Tienes la noticia completa en este enlace.

“El proyecto quiere estudiar los efectos del trasplante intratecal (por punción lumbar) de células mesenquimales de medula ósea en un modelo de ratón de adrenolecuodistrofia (X-ALD), pare ver si el trasplante produce efectos neuroprotectores por diferentes mecanismos. El resultado esperado es detener la progresión de la enfermedad y la mejora gradual en el patrón de regeneración de mielina, como resultado de la disminución de los depósitos de ácidos grasos de cadena larga en el cerebro. Tenemos datos experimentales y el resultado de una terapia de uso compasivo ha mostrado que este procedimiento funciona. Necesitamos argumentos mecanicistas para aumentar el uso de esta terapia en esta situación específica para X-ALD y, como consecuencia colateral, comenzar a pensar en su uso como terapia de reemplazo en otros casos de enfermedades de depósito de niños sin tratamiento alternativo”, resume el Doctor Salvador Martínez.

La Fundación WOP desarrolla diferentes actividades artísticas, sociales, deportivas y culturales para alcanzar su objetivo principal: luchar en la búsqueda de terapias para enfermedades neurodegenerativas. En estos años WOP ha destinado más de 600.000 euros a los fines de la Fundación y, además, se han financiado cuatro proyectos internacionales:

  • Universidad del País Vasco UPV/EHU y Achucarro Basque Center for Neuroscience, liderado por Susana Mato y Carlos Matute, que busca determinar el potencial terapéutico de la inhibición de dos proteínas (MAGL y ABHD6) en el tratamiento de enfermedades desmielinizantes.
  • Instituto de Neurociencias de Alicante, liderado por Salvador Martínez, que se centra en la remielinización estimulada por células madre en los procesos de desmielinización crónica.
  • “Estrategias farmacológicas para la regeneración de la mielina y protección axonal en la Adrenoleucodistrofia ligada al X”, liderado por un equipo internacional formado por la Dra. Aurora Pujol, profesora de investigación ICREA, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge-IDIBELL, experta en Neurociencia y Neurología, el Dr. Robin Franklin, neurobiólogo especialista en células madre y terapias regenerativas para enfermedades de la mielina en Cambridge Stem Cell Institute y Jone López Erauskin, investigadora predoctoral del grupo de la Dra. Pujol en el IDIBELL.
  • “Terapia celular y remielinización en lesiones desmielinizantes crónicas”, liderado por el Dr. Salvador Martínez, catedrático y profesor de Embriología y Anatomía Humana y vicedirector del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Alicante.