El origen

El verano de 2008 Jontxu, de 6 años, se tropezaba en el monte. Era el anuncio del diagnóstico que untrecedeoctubre de ese año comunicaron a Mikel y Mentxu, sus padres. Diagnóstico de una grave enfermedad neurodegenerativa que si nada lo remediaba haría que Jon muriera.

Sí, todo empezó untrecedeoctubre. Ahí comenzó en la familia una batalla contra las enfermedades neurodegenerativas que todavía hoy perdura. Y su padre comenzó a componer como una necesidad y una forma de expresar el gran torrente de emociones que llevaba dentro.

Entre sus canciones surgió Walk On como una promesa a su hijo Jon en la lucha contra estas patologías. Y de esa canción nació este proyecto, The Walk On Project (WOP), como una faceta de la familia de Mikel y una empresa social que ha crecido hasta lo que es hoy: una Fundación que desarrolla diferentes actividades con tres objetivos fundamentales.

En untrecedeoctubre puedes conocer en profundidad la historia de este movimiento, el blog mas personal de Mikel Renteria y la importancia de la música en todo esto.

Nuestros objetivos

La Fundación WOP dedica el beneficio de sus actividades  para alcanzar sus objetivos principales, destinando en estos años más de 400.000 euros a sus fines fundacionales.

Financiar proyectos de investigación en busca de terapias para enfermedades neurodegenerativas

En estos últimos años hemos financiado cuatro proyectos internacionales:

  • Universidad del País Vasco UPV/EHU y Achucarro Basque Center for Neuroscience, liderado por Susana Mato y Carlos Matute, que busca determinar el potencial terapéutico de la inhibición de dos proteínas (MAGL y ABHD6) en el tratamiento de enfermedades desmielinizantes.
  • Instituto de Neurociencias de Alicante, liderado por Salvador Martínez, que se centra en la remielinización estimulada por células madre en los procesos de desmielinización crónica.
  • “Estrategias farmacológicas para la regeneración de la mielina y protección axonal en la Adrenoleucodistrofia ligada al X”, liderado por un equipo internacional formado por la Dra. Aurora Pujol, profesora de investigación ICREA, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge-IDIBELL, experta en Neurociencia y Neurología, el Dr. Robin Franklin, neurobiólogo especialista en células madre y terapias regenerativas para enfermedades de la mielina en Cambridge Stem Cell Institute y Jone López Erauskin, investigadora predoctoral del grupo de la Dra. Pujol en el IDIBELL.
  • “Terapia celular y remielinización en lesiones desmielinizantes crónicas”, liderado por el Dr. Salvador Martínez, catedrático y profesor de Embriología y Anatomía Humana y vicedirector del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Alicante.

La última convocatoria pública lanzada corresponde a WOP Funding 2018/2019.

Divulgar la realidad de las enfermedades neurodegenerativas

A través de las diferentes líneas de actividad, proyectos educativos, eventos familiares, deportivos… y también con su producción musical, WOP tiene un papel muy relevante en la divulgación de la realidad de las enfermedades neurodegenerativas y sus afectados, siendo capaz de trasladar a la sociedad una visión veraz y honesta de lo que son y significan estas patologías.

Potenciar la conciencia social a favor de la investigación y la ciencia

Un aspecto ligado a la divulgación y que va más allá. La Fundación WOP se ha posicionado en los últimos años como agente de opinión en diferentes foros sociales, sanitarios y empresariales, tanto en el ámbito local como nacional. Este aspecto está muy presente también en el fondo de las actividades que WOP lleva a cabo, plasmadas siempre de sus valores.

Los valores que nos mueven

Luchamos cada día tratando de ser fieles a ellos, son el fundamento de nuestra forma de actuar y configuran todo lo que hacemos:

Superación, esfuerzo, emoción y optimismo como motores de cambio, coraje, responsabilidad, valentía para afrontar retos y trabajo para perseguirlos.