• La campaña Estropatada de sensibilización y lucha contra las enfermedades neurodegenerativas arranca en un contexto de especial sensibilidad hacia la investigación en salud.
  • Los tickets para participar con un WOPato y aportar minutos de lucha contra las enfermedades neurodegenerativas están ya a la venta aquí y próximamente estarán disponibles en la red del pequeño comercio de Bilbao.
  • La dimensión de la tradicional fiesta del fin de la campaña se modulará en función de los requerimientos de seguridad derivados de la situación que se viva en octubre, fecha en la que se celebraría el evento.
  • La organización prevé, dentro de sus planes de contingencia, incluso la realización de un sorteo tradicional de los premios si, por causas de fuerza mayor, no se pudiera realizar la carrera como forma de sorteo.

La Estropatada 2020 iba a ser el 7 de junio. Pero el mundo se paró… Y todo cambió…

Han sido varios meses de incertidumbre, pero sentimos una certeza: WOP tiene más sentido que nunca. Porque la investigación en ciencia tiene más sentido que nunca. Y en este contexto seguimos adelante y trabajando en la próxima Estropatada 2020, pendientes del contexto y las medidas que marcan las autoridades. Y en estas circunstancias, WOP sigue trabajando en su octava Estropatada, que sin duda será un gran reto.

Si la séptima Estropatada ya es recordada por las piñas de pino geolocalizadas (que sustituyeron a los patos de plástico en la carrera y que supuso un importante paso en el compromiso medioambiental de la Fundación), este 2020 no será menos. La Estropatada, el evento estrella de WOP, sigue en pie y muy pendiente del contexto y circunstancias actuales.

Tras varias semanas de incertidumbre, la Fundación WOP ha anunciado su intención de celebrar la Estropatada en octubre, en la medida y de la forma en que el contexto y la situación lo permitan. La fecha definitiva del evento no se sabrá hasta dentro de algunas semanas. Por el momento, los tickets WOPato, que suponen minutos de investigación, ya están a la venta en este enlace y en las próximas fechas estarán disponibles en varios comercios de Bilbao.

La Estropatada tiene dos facetas. Por un lado, la campaña de sensibilización y lucha contra las enfermedades neurodegenerativas ligada a la venta de tickets, que arranca en un contexto de especial sensibilidad hacia la investigación en salud. Y por otra parte, la posible fiesta del evento. En cualquiera de los casos se realizará la campaña, el reparto de premios a los boletos que resulten ganadores y el canjeo de los tickets no premiados por los tradicionales patos. Y será la fiesta la que se deba adaptar al contexto que se viva en octubre. “Ojalá se pueda hacer la carrera como forma de sorteo, pero si no fuera posible haríamos el sorteo de la manera que sea factible realizarlo. Es evidente que serán las autoridades y el contexto, llegado el momento, los que marcarán las posibilidades”.

Nueva situación. “Nos adapatamos

“En estos meses hemos vivido momentos de incertidumbre, pero sentimos una certeza: WOP tiene mucho que transmitir porque la investigación en ciencia tiene más sentido que nunca”, afirma Mikel Renteria, fundador de WOP. Este año la Fundación trabaja en diferentes planes de contingencia que permitan la flexibilidad necesaria en el evento, de manera que puedan introducir cualquier modificación en el alcance y contenido de la fiesta tradicional, que no deja de ser el remate final a una larga campaña previa de sensibilización social. “La campaña tiene especial vigencia e importancia. La fiesta es la que deberá ser modulada en función de los requerimientos de salud pública. Nos adapatamos”, apunta Renteria.

Dentro de las posibles eventualidades para la fiesta, WOP contempla que, incluso en el peor de los casos, los premios se deban otorgar por medio de un sorteo tradicional. “Ello no quitaría ni un ápice de todo nuestro trabajo previo que reflejará, como siempre, el compromiso de la ciudadanía con la investigación y la lucha contra estas enfermedades a través de WOP”, señala Renteria.

Este año la Estropatada será todo un reto, siendo una acción abierta y en proceso de adaptación continua. “Estamos trabajando mucho y vamos a tratar de no dejar de hacerla este año, en el que habrá que adaptarse a la situación. Y bajo esta idea gira el mensaje de este año: Nos adapatamos”. Como siempre, WOP trabajará al máximo dentro de lo que se pueda hacer y de la manera en que sea posible. “Si se pudiera hacer la carrera de maravilla, y si no se realizará un sorteo con un notario”, apunta Mikel Renteria. La especial fiesta que acompaña siempre a la Estropatada también queda pendiente, según lo que se permita organizar llegado el día elegido para esta nueva edición de un evento que cada año ha reunido en la Ría de Bilbao a miles de personas.

WOP sigue adelante con su actividad, ajustándose al escenario provocado por la pandemia de la COVID-19. La Estropatada tendrá lugar “en la medida y forma que se pueda” y será en la explanada del Itsasmuseum (Museo Marítimo), escenario que cada año acoge esta gran fiesta familiar con música, juegos, premios, gastronomía y la carrera de WOPatos. Hay distintas ideas y poco a poco se irá desvelando cómo se puede hacer la Estropatada a través de sus redes sociales y en la web wopato.com

La Estropatada WOP 2020 cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, BBK, Toyota Japancar, López Landa y Surne.

WOP destina el beneficio de toda su actividad (Estropatada, conciertos, pruebas deportivas, festivales, venta de productos…) a la investigación de terapias para enfermedades neurodegenerativas. Hasta la fecha se han destinado más de 400.000 euros dedicados a la lucha de enfermedades neurodegenerativas con varios proyectos internacionales.