Vida’: el nuevo disco de Mikel Renteria & The Walk On Project Band

  • La banda presentará en directo cuatro temas de su nuevo trabajo el próximo 7 de noviembre a las 19.00 horas en FNAC Bilbao, el mismo día de su lanzamiento
  • Son nueve canciones en castellano que descubren un disco íntimo y, a la vez, cargado de rabia. “Estamos muy orgullosos de este nuevo trabajo”

Ya queda poco para el estreno de “Vida”, el cuarto disco de Mikel Renteria & The Walk On Project Band, del que ya han dado a conocer cuatro singles a lo largo de este año. Además, la banda lo ha estrenado ya de la mejor  manera con una emocionante demostración de cómo sonará en directo con los dos temas que interpretaron hace pocos días, antes del impresionante concierto que ofreció The Dream Syndicate en el Kafe Antzokia.

La banda lanzará “Vida” este próximo 7 de noviembre en sus diferentes formatos (lo tienes en preventa aquí) y también en las plataformas digitales. “Vida” es la denominación del nuevo e ilusionante trabajo, además de la quinta canción del disco y el nombre familiar de una de las personas más importantes de la existencia de Mikel Renteria. Es, probablemente, una de las canciones de mayor dimensión de las que ha compuesto. Aunque el resto no se quedan atrás y sorprenderán a su audiencia. “Van a ser nueve canciones surgidas de los últimos años, en las que se desgranan todos los sentimientos que han ido surgiendo. El orden de las canciones es cronológico de cómo lo que hemos ido grabando. Nuestra banda somos un grupo de amigos con mucho amor por la música. Es un disco íntimo, y a la vez cargado de más rabia que los anteriores. Estamos muy orgullosos del resultado final, es hasta ahora uno de los trabajos más importantes y tenemos muchas ganas de que la gente pueda escucharlo”, avanza Mikel Renteria.

Este disco de Mikel Renteria & The Walk On Project Band “es el primero que grabamos exclusivamente ‘nosotros’. Sin colaboraciones externas” -las han tenido muchas y de reconocido prestigio a lo largo de su trayectoria como el propio Steve Wynn, quien se sumó a la banda a tocar la canción ‘Sonríe de nuevo’ en el Antzokia-. Desde el pasado mes de marzo, y manera periódica durante este año, Mikel Renteria ha ido descubriendo las canciones que tanta importancia tienen desde que un día de 2008, un trece de octubre, a Jon (el hijo de Mikel y Mentxu Mendieta) le detectaran una enfermedad neurodegenerativa. Tras ‘Sigue andando’ (vídeoclip aquí), ‘El barranco’ (aquí) y ‘Febrero’ (aquí), llegó ‘Sonríe de nuevo’ (aquí). Ahora, se pueden conocer el resto de temas.

“El orden de las canciones refleja el proceso de grabación del disco a lo largo de ocho meses en los que, las tardes de los martes que hemos podido, y de manera integrada en nuestras ‘vidas’, las hemos ido definiendo y grabando en nuestro propio local con la crudeza, transparencia y verdad de lo que somos. Con todas nuestras limitaciones.
¡Qué privilegio ha sido vivir esta aventura juntos! Álex Iturbe (guitarra, armónica y coros) y Rubén Fernández (batería, percusión y coros) han compartido conmigo el camino completo y han grabado en todas las canciones. Álex Olabarría ha grabado el bajo en las cuatro primeras. Y Mentxu Mendieta, María Renteria, Andoni Renteria, Xabier Madina y Gorka García han grabado coros en algunos de los temas. A mí me ha tocado cantar, además de las guitarras y teclados en todas, y el bajo en las cinco últimas”, explica Mikel Renteria.

La banda trabaja los setlist para los conciertos en directo del año que viene. Pero antes, el 7 de noviembre en FNAC Bilbao, a las 19.00 horas, ofrecerá una demo de cuatro temas. Ese mismo día ya estarán disponibles dos formatos: CD y CD Deluxe. El CD incluye un libreto con las letras de las canciones junto con el CD, mientras que el CD Deluxe tiene forma de libro con 50 páginas en el que, además de las letras, se explica la intrahistoria y el sentido de cada una de las nueve canciones, además del CD. Así mismo, a finales de noviembre o en la primera quincena de diciembre, estará disponible la versión en vinilo. Hasta el lanzamiento, puedes hacerte con el disco en preventa aquí.

Mikel Renteria & The Walk On Project Band han ido lanzando a lo largo del año hasta cuatro singles del nuevo disco ‘Vida’. “Es un disco en el que las letras tienen mucho peso y todas son en castellano. Al principio componía en inglés, porque vienes de escuchar música en inglés y tus referentes son en este idioma. Y ahora me parece más natural hacerlo en castellano. Quería que fuera muy transparente lo que contara. Y creía que era el momento de explicar un montón de razones y el origen de muchas de las cosas que están alrededor de nuestra historia y de lo que vino después, la Fundación The Walk On Project”, resume Renteria. Se muestra en este disco la realidad que está detrás de la Fundación WOP, todo eso que viaja dentro: emociones, charlas, divulgación, conferencias, dolor, sonrisas y rock and roll. Y siempre Jon como eje de todo este universo.

 “Vida”, Mikel Renteria & The Walk On Project Band

Presentación del disco + demo 4 canciones

7 de noviembre, 19.00 horas – Fnac Bilbao

Preventa disponible en este enlace