Nuevos proyectos de vida y esperanza

  • La Fundación WOP financia con 80.000 euros un proyecto científico del doctor Salvador Martínez en su lucha contra las enfermedades neurodegenerativas
  • En estos años, WOP ha dedicado 600.000 euros a sus fines fundacionales
  • “Sólo con el esfuerzo de muchos conseguiremos mejorar la esperanza y calidad de vida de las personas afectadas por estas enfermedades”, apunta Mikel Renteria, director de WOP

Más proyectos científicos, que lo son de esperanza y de vida, van a ver la luz muy pronto. Tras una nueva convocatoria, la Fundación The Walk On Project ya conoce la propuesta con la que financiará nuevos estudios científicos en su lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.

WOP Funding y el pliego difundido a nivel internacional contemplan el proyecto del Dr. Salvador Martínez, catedrático y profesor de Embriología y Anatomía Humana y director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, como el más apropiado para recibir los 80.000 euros con los que buscará desarrollar nuevas terapias. “El proyecto quiere estudiar los efectos del trasplante intratecal (por punción lumbar) de células mesenquimales de medula ósea en un modelo de ratón de adrenolecuodistrofia (X-ALD), pare ver si el trasplante produce efectos neuroprotectores por diferentes mecanismos. El resultado esperado es detener la progresión de la enfermedad y la mejora gradual en el patrón de regeneración de mielina, como resultado de la disminución de los depósitos de ácidos grasos de cadena larga en el cerebro. Tenemos datos experimentales y el resultado de una terapia de uso compasivo ha mostrado que este procedimiento funciona. Necesitamos argumentos mecanicistas para aumentar el uso de esta terapia en esta situación específica para X-ALD y, como consecuencia colateral, comenzar a pensar en su uso como terapia de reemplazo en otros casos de enfermedades de depósito de niños sin tratamiento alternativo”, resume el Doctor Salvador Martínez.

En la imagen el científico Salvador Martínez.

Los proyectos presentados fueron valorados por un comité experto en el campo de las neurociencias (Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) y, ahora, WOP da a conocer este proyecto científico que recibirá la financiación. Durante estos años la Fundación WOP ha destinado 600.000 euros a sus objetivos fundacionales.

WOP Funding es una iniciativa que nació para implementar un apoyo sostenido a la investigación en terapias regenerativas en estas enfermedades. “Estamos muy cerca de los profesionales. Conocemos el método científico y clínico y sabemos que ésta es una batalla a medio plazo. También somos conscientes de que sólo con el esfuerzo de muchos conseguiremos mejorar la calidad de vida de afectados por estas enfermedades. La esperanza está ahí para muchos enfermos. Trataremos siempre, con un trabajo serio y sostenido, de aportar nuestro grano de arena en esta batalla“, sostiene Mikel Renteria, director de WOP. “Desde WOP lanzamos hace unos meses esta nueva convocatoria WOP Funding que va a hacer posible subvencionar nuevos proyectos médicos en busca de terapias curativas para las enfermedades neurodegenerativas”, remarca la organización.

Los proyectos que se subvencionan se centran en patologías neurodegenerativas con el fin de poder desarrollar terapias regenerativas basadas en tecnologías existentes con aplicación en pacientes a corto plazo. Uno de los aspectos más valorados es el hecho de que los proyectos presentados sean de aplicación al mayor número posible de enfermedades. “Estas iniciativas son muy importantes para estimular el desarrollo de investigaciones nuevas sobre determinadas enfermedades; para mantener activas y estimular las investigaciones en marcha, que están dando resultados prometedores, incrementando su capacidad competitiva; y para demostrar a la sociedad el compromiso con la búsqueda de información, conocimiento y el desarrollo de nuevas vías terapéuticas. Las administraciones deben hacerse eco de estas iniciativas e impulsarlas de forma directa e indirecta, para cumplir con su deber de atender a las necesidades de la sociedad a la que administra. Estos proyectos obligan a desarrollar una investigación con diseños claramente translacionales, mantenido el foco sobre el objetivo final, que es mejorar las condiciones clínicas y el pronóstico de los enfermos”, indica Martínez.

Los objetivos de WOP se basan en divulgar la realidad de las enfermedades neurodegenerativas, potenciar la conciencia social a favor de la ciencia y apoyar la investigación de estas patologías con fondos que son posibles a partir del beneficio de su trabajo y actividades: promoción musical (WOP Festival y WOP Special Nights), venta de productos o eventos como la famosa Estropatada, entre otras muchas iniciativas como las deportivas.

Hasta ahora, WOP ha financiado otros cuatro proyectos de gran relevancia internacional en el campo de las neurociencias con importantes avances:

· Universidad del País Vasco UPV/EHU y Achucarro Basque Center for Neuroscience, liderado por Susana Mato y Carlos Matute, que busca determinar el potencial terapéutico de la inhibición de dos proteínas (MAGL y ABHD6) en el tratamiento de enfermedades desmielinizantes.

· Instituto de Neurociencias de Alicante, liderado por Salvador Martínez, que se centra en la remielinización estimulada por células madre en los procesos de desmielinización crónica.

· “Estrategias farmacológicas para la regeneración de la mielina y protección axonal en la Adrenoleucodistrofia ligada al X”, liderado por un equipo internacional formado por la Dra. Aurora Pujol, profesora de investigación ICREA, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge-IDIBELL, experta en Neurociencia y Neurología, el Dr. Robin Franklin, neurobiólogo especialista en células madre y terapias regenerativas para enfermedades de la mielina en Cambridge Stem Cell Institute y Jone López Erauskin, investigadora predoctoral del grupo de la Dra. Pujol en el IDIBELL.

· “Terapia celular y remielinización en lesiones desmielinizantes crónicas”, liderado por el Dr. Salvador Martínez, catedrático y profesor de Embriología y Anatomía Humana y vicedirector del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Alicante.