Nives Meroi y Romano Benet recibirán el Premio WOP del BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia 2019

Hoy se ha presentado la 12ª edición del BBK Mendi Film Festival Bilbao Bizkaia 2019 y una de sus noticias principales: el Premio WOP a la defensa y la transmisión de los valores sociales del alpinismo.

Este año los alpinistas Nives Meroi y Romano Benet recibirán el Premio WOP del BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia 2019, información adelantada en la presentación de la 12ª edición de este gran festival del que WOP forma parte desde hace ya varios años. La historia de esta pareja refleja los valores que WOP transmite desde sus actividades, entre ellas el deporte y la montaña. Meroi y Benet han ascendido los catorce ochomiles sin porteadores de altura ni oxígeno embotellado. Su primera expedición a un ochomil tuvo lugar hace 25 años y pusieron fin a la lista de las catorce cimas en el año 2017. A lo largo de esta etapa, se vieron obligados a realizar una parada cuyo motivo ensalza el gran valor humano de esta cordada.

Corría el año 2009, la pareja estaba en plena ascensión al Kanchenjunga, la que debía ser su duodécima cumbre de 8.000 metros, y muy cerca de la cumbre Romano se siente indispuesto. Nives, que en aquel momento era junto a Edurne Pasaban y Gerlinde Kaltenbrunner clara candidata a ser la primera mujer en ascender los 14 ochomiles, no lo duda y abandona la ascensión incapaz de dejar a Romano solo esperando su regreso de cima. Tras un complicado regreso, Romano fue diagnosticado con una enfermedad muy grave. Nives decidió, por tanto, que no seguiría con el desafío de alta montaña mientras su marido no mejorara. Tras recibir dos trasplantes de médula ósea, Romano se recuperó totalmente y ya de vuelta al Himalaya, juntos como hasta entonces en todas las cumbres anteriores, finalizaron la corona del Himalaya en 2017 con la ascensión del Annapurna.

El galardón de la Fundación WOP-The Walk On Project y Mendi Film premia la defensa y la transmisión de los valores sociales del alpinismo. En ediciones anteriores, estos han sido los premiados: Josep Manuel Anglada (2015), Sir Chris Bonington (2016), Peter Habeler (2017) y Juanjo San Sebastián (2018), además de la película Drawn de Jeremy Collins (2014).

Cartel oficial

BBK MENDI FILM Bilbao Bizkaia se ha presentado junto a la imagen ‘Top of Africa’ del fotógrafo estadounidense Christian Pondella. La instantánea es una fotografía espectacular que se tomó en el monte Kilimanjaro (Tanzania). En la imagen se puede ver al escalador canadiense Will Gadd ascendiendo por una de las últimas paredes de hielo de los restos glaciares que aún quedan en esa montaña. Además de ser visualmente impactante, invita a una cruda y necesaria reflexión en torno al cambio climático.

Nueva era

La Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación BBK y Mendi Film han firmado un convenio de colaboración de cuatro años, que fortalece el proyecto cara a una nueva era. El nombre de la cordada: BBK MENDI FILM Bilbao Bizkaia.

El Mendi Film Festival se fundó en el año 2008. Las primeras cuatro ediciones se celebraron en Vitoria-Gasteiz y, desde el año 2012, el festival tiene lugar en Bilbao. En las últimas siete ediciones, la asistencia se ha triplicado, superando los 12 000 espectadores en 2018. Sumando a esa cifra los datos de la muestra itinerante de películas Mendi Tour, el año pasado más de 26 000 espectadores disfrutaron de la oferta del Mendi Film.

Mendi Film Festival es embajador y referente de la cultura de montaña vasca. El Mendi Tour llega a más de 50 localidades de toda España, estando representado en el 70 % de las comunidades autónomas. También se ha expandido a Francia y México. Y hoy en día, Jabier Baraiazarra preside la International Alliance for Mountain Film, asociación que reúne a 27 festivales de montaña de 20 nacionalidades distintas, y del que el Mendi Film Festival es miembro desde 2011.

Zorionak a todo el equipo! Desde WOP estamos orgullosos de formar parte de esta cordada.