• Mikel Renteria, compositor y fundador de WOP, lanza nuevas canciones durante este año que formarán su cuarto disco y se materializarán en una gira
  • Todas ellas descubren mensajes que salen del alma y giran en torno a Jon, uno de sus hijos al que detectaron una enfermedad neurodegenerativa hace diez años. La historia, el origen, la música y el porqué de las canciones están en el nuevo proyecto: untrecedeoctubre.com

“Nuestra vida se inundó de dolor y, desde entonces, todos los días son trece de octubre”. Así describe Mikel Renteria cómo cambió su vida, y la de su familia, hace ya una década. Una vida que es relatada a través de su blog personal y una historia que ya tiene un espacio propio en la Red: www.untrecedeoctubre.com. Todo lo que hace la Fundación WOP desde su inicio durante ya más de diez años tiene un fin, un sentido, una motivación y está impregnado de valores. Siempre busca la excelencia y nuevos caminos para luchar a favor de la investigación de las enfermedades neurodegenerativas. Ahí están sus conocidas Estropatadas, los grandes conciertos de música o los distintos retos deportivos como el próximo WOP Challenge Bilbao 2019 (una aventura a relevos por toda Bizkaia en junio).

Toda la historia que está detrás de WOP nació a raíz de un trece de octubre, una fecha que lo impregna todo. Es gran parte de la vida de Mikel Renteria, de Mentxu Mendieta y de toda la familia, desde que un día de 2008, ese trece de octubre, a Jon (el hijo de Mikel y Mentxu que ahora tiene 16 años) le detectaron una enfermedad neurodegenerativa. Durante este año 2019, Mikel Renteria traslada en un blog la parte más dura de este recorrido, el origen de muchas cosas. “Salgo de la cueva. Y observo también que las canciones que he compuesto a lo largo de todo este tiempo son la historia de nuestra vida. Aquella noticia tatuó a nuestra familia para siempre. Pero elegimos luchar. Apostamos por la vida”, expresa Mikel Renteria.

Así que a partir de ahora, y periódicamente, Mikel Renteria, que siempre disfruta con su WOP Band en la que le acompañan amigos durante este proceso, descubrirá poco a poco los temas que tanta importancia tienen en sus vidas. El primer single del nuevo trabajo de Mikel Renteria & The Walk On Project Band es ‘Sigue andando’, y esta canción y el videoclip se estrenan hoy jueves 28 de marzo a las 21.19 horas en el canal de Youtube de untrecedeoctubre y todas sus redes sociales. Puedes ver el videoclip en este enlace. Esta nueva canción estará muy pronto disponible en todas las plataformas (Amazon Music, iTunes, Spotify, Deezer).

“Esto que canto ahora es lo que siempre ha sido. ¿Quieres saber más? Os vamos a contar nuestra historia con la música, desde un momento más positivo. Todo tiene alma. Abrimos así una nueva ventana y os vamos a explicar lo que es ‘Un Trece de Octubre’”, detalla Renteria.

De esta forma, desde el lanzamiento puntual de singles se va a explicar la historia de Jon. Todo ello con el objetivo de seguir generando voluntades hacia WOP y hacia la ciencia. El primer single del cuarto disco, ‘Walk On’ (‘Sigue andando’), “es una canción pionera. Primero vino la música y luego la letra. Es la adaptación al castellano de la primera canción que compuse, a raíz de ese diagnóstico de la grave enfermedad de Jon. Escribí a mi hijo una canción en forma de promesa: siempre estaríamos a su lado. Fue la primera de muchas. A partir de ahora, iremos lanzando canciones nuevas hasta crear el que será el nuevo álbum que, en el año 2020, se materializará también en una gira por Madrid, Barcelona, Pamplona y Bilbao”, expresa Renteria. Se mostrará así de una forma original la realidad que está detrás de la Fundación WOP, todo eso que hay dentro: emociones, charlas, divulgación, conferencias, dolor, sonrisas, rock´n roll. Y siempre Jon como eje de todo este universo.

‘Un trece de Octubre’ es una historia muy cercana que sale del corazón. Mikel Renteria, Mentxu Mendieta y toda la familia WOP son los de siempre, con la misma motivación y con una historia que sigue y se renueva. “Todos los días pasa esto. Queremos que las personas participen de nuestro camino. Os vamos a ir contando lo que ocurre de verdad, abriendo ventanas para que todo se entienda mejor. Este año trabajamos en el nuevo disco, con temas nuevos que tienen cada uno su propio mensaje. Cada canción surge de las tripas y buscamos lo que hay dentro: el alma. La música fue mi válvula de escape”, descubre Mikel Renteria, que pone toda la emoción en el centro de WOP, revelando así lo que hay detrás de las Estropatadas, de sus Flashmob, de los conciertos, de los retos deportivos y de sus distintas actividades.

Todo sigue igual que al principio, con una renovación diaria de la promesa que le hicieron a Jon: la de nunca abandonar y la de seguir caminando. Walk on! es la primera promesa de muchas. Y la primera canción es ‘Sigue andando’. “Detrás de cada una de mis canciones hay un momento, una historia, una explosión de felicidad, de rabia, de dolor… ¡De vida! Ahora, de forma natural, ha llegado el momento en el que necesito compartirlas, de la misma manera que estoy compartiendo nuestra historia en el blog que escribo en untrecedeoctubre.com”, concluye Renteria. Con este lanzamiento arranca el camino en untrecedeoctubre.com: la historia más personal de Mikel Renteria y su faceta musical.