• Gran aventura por Bizkaia: el recorrido consta de 19 hermosas etapas, 6 de ellas nocturnas, en una prueba a relevos de 10 kilómetros de media por los lugares más emblemáticos de la provincia
  • Las inscripciones pueden realizarse en www.wopchallenge.com hasta el 31 de mayo

226 kilómetros por equipos en 19 bellas etapas por 36 municipios de Bizkaia y por lugares emblemáticos —la más larga de 14 kilómetros y la más corta de 4 kilómetros—. Un más que atractivo y accesible desafío deportivo a completarse corriendo a relevos por equipos. Serán más de 5.000 metros positivos acumulados durante todo el recorrido de esta prueba de running, yendo desde la cota de los cero metros hasta los 945 en el monte Oiz.

Son algunos de los datos ofrecidos en la presentación del ‘WOP Challenge Bilbao 2019’ (www.wopchallenge.com), el nuevo reto que plantea la Fundación The Walk On Project que puedes conocer en este vídeo:

Esta gran aventura de running por equipos atraviesa un Parque Natural (el de Urkiola), una Reserva de la Biosfera (la de Urdaibai), dos Biotopos (San Juan de Gaztelugatxe y Meatzaldea-Zona Minera), así como por otros lugares emblemáticos de la provincia como la Casa de Juntas de Gernika, el Bosque de Oma, la Iglesia de Santa Catalina en Mundaka, el cabo Matxitxako, el Puerto Viejo de Algorta, el Transbordador del Puente de Bizkaia o Puente Colgante, la Vía Verde de la zona minera, la Central de Lemoniz… Este increíble y seductor recorrido, además, incluye seis etapas nocturnas (desde Matiena hasta Bermeo). La mayor parte de los relevos son entre 10 y 14 kilómetros, que convierten a la prueba en un reto al alcance de muchas personas.

Habrá, además, un objetivo colectivo añadido de generar el mayor número de minutos en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas. Para ello, cada equipo podrá aportar estos minutos mediante la venta de tickets de la Estropatada 2019. Cada ticket vendido aporta 10 minutos de investigación (el número total de minutos será publicado en tiempo real en la web de la prueba). Y por cada cinco tickets vendidos por cada equipo, se le bonificará con un minuto en el tiempo final del reto de cara a la clasificación.

Apunta: 14 y 15 de junio
La salida de esta prueba, una carrera internacional no competitiva por equipos de carácter popular, tendrá lugar el viernes 14 de junio por la tarde en la explanada del Museo Marítimo Ría de Bilbao, con la llegada de los equipos durante el sábado 15 de junio al mismo lugar, donde se montará una gran fiesta para recibir a los equipos que incluye gastronomía, música y actividades infantiles. Habrá un máximo de diez relevistas por cada equipo (18 años como edad mínima para participar), avituallamientos en la llegada de cada relevo y servicio sanitario en cada salida y llegada de los relevos.

Esta es otra iniciativa que aúna la excelencia deportiva con el trasfondo de esos valores y virtudes que giran alrededor de WOP. “Este nuevo reto sigue el camino que iniciamos hace años en nuestra batalla contra las enfermedades neurodegenerativas. Aspiramos a convertirlo en un evento de referencia internacional. Es una razón para visitar Bizkaia, y también para que nosotros conozcamos mejor nuestro entorno. Es la excusa ideal para conocer nuestra provincia, tanto para personas deportistas como para las que no lo son tanto porque hay etapas muy asequibles. El circuito es uno de sus principales atractivos. Este WOP Challenge puede convertirse en un reto para cuadrillas, colectivos, empresas… Hay etapas que son para todos los públicos y la idea es que las más duras sean hechas por las personas más preparadas de cada equipo. Todo eso queda a la organización interna y estrategia de cada uno y a su política de fichajes”, explicó en la presentación Mikel Renteria, fundador de WOP. El valor del equipo, la lucha, la superación, el compromiso, la ilusión, la determinación ante la incertidumbre y el esfuerzo personal y colectivo son los ingredientes del ‘WOP Challenge Bilbao 2019’.

Transponder
En este desafío, el participante de cada equipo a relevos que se encuentre corriendo en ese momento en cada una de las etapas llevará un transponder (sistema de detección por satélite). Los equipos (mixtos según el reglamento, al menos un hombre y al menos una mujer en cada equipo y cada miembro tiene que hacer un relevo) portarán en todo momento este dispositivo, lo que permitirá a la organización saber siempre la ubicación exacta de los participantes. Además, en caso de emergencia, este dispositivo permite llegar a cada persona de una manera exacta y segura, en una apuesta de la organización por el cuidado y la seguridad de quienes tomen parte en el desafío. El ‘WOP Challenge Bilbao 2019’ también incide en el máximo respeto al medio ambiente y, en especial, al alimoche, con quien se coincidirá en diversos puntos del recorrido en lugares próximos a Urkiola y a la Vía Verde de la zona minera. Se cuidará todo el ciclo de vida de la prueba.

Municipios por los que pasa la ‘WOP Challenge 2019’: Bilbao – Arrigorriaga – Zaratamo – Zeberio – Aranzazu – Dima – Mañaria – Abadiño – Durango – Berriz – Munitibar – Aulesti – Nabarniz – Arratzu – Kortezubi – Gernika – Forua – Murueta – Busturia – Sukarrieta – Mundaka – Bermeo – Bakio – Lemoiz – Gorliz – Barrika – Sopela – Getxo – Portugalete – Ortuella – Abanto Zierbana – Muskiz – Galdames – Güeñes – Alonsotegi – Barakaldo – Bilbao

Inscripciones
Las inscripciones podrán realizarse en la siguiente dirección: www.wopchallenge.com (desde el 26 de marzo hasta el 31 de mayo).

Todo sucederá el viernes 14 y el sábado 15 de junio con la salida y meta en la explanada del Museo Marítimo Ría de Bilbao, donde WOP ha preparado una gran fiesta para ese fin de semana con el colofón de la famosa Estropatada del 16 de junio. ‘WOP Challenge Bilbao 2019’ cuenta de momento con el patrocinio de BBK, Yimby, Toyota Japancar y Surne.

Posicionamiento de WOP en el mundo de los valores del deporte
El deporte forma parte del origen y las actividades de la Fundación WOP (The Walk On Project), como así lo ha demostrado en los últimos años. Tras su récord del mundo de maratón a relevos en la Gran Vía en 2018, el proyecto de montaña WOPeak —llegar al 8.000 en 8 pasos llevando la bandera WOP— con los alpinistas Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza que salvaron la vida en el Gasherbrum II al alpinista italiano Valerio Annovazzi, o la vuelta al mundo en vela con Didac Costa (Vendée Globe 2016-17), WOP tiene este mes de junio de 2019 un nuevo y emocionante reto.

Además, y desde hace 5 años, WOP entrega en el marco del Bilbao MendiFilm Festival el premio Fundación WOP a la defensa de los valores del alpinismo, que han recibido personalidades tan destacadas como Josep Manuel Anglada, Sir Chris Bonington, Peter Habeler o Juanjo San Sebastián.

“En WOP entendemos el deporte como una escuela de vida en la que el compromiso, la tenacidad, el compañerismo y la superación encuentran su máxima expresión. Esos valores nos mueven, son los que están en el corazón de WOP y en nuestra batalla diaria contra las enfermedades neurodegenerativas”, sostiene Mikel Renteria, director de WOP.