• Este sábado 13 de octubre, justo el día en que se cumplen 10 años del diagnóstico de la enfermedad del Capitán de WOP, subimos al Gorbeia. La cita es a las 10.15h desde Murua
  • Como cada año en estas fechas, la gente WOP subirá al Gorbeia como símbolo de la lucha de nuestra fundación contra las enfermedades neurodegenerativas

Todo comenzaba en el monte. Jon comenzó a tropezar. Y lo que empezaba con unas sencillas visitas al médico acababa en un despacho de Neurología con una tremenda noticia: el diagnóstico de una grave enfermedad neurodegenerativa. Fue un 13 de octubre.

Así empezaba la batalla de Mikel y Mentxu: con una promesa de por vida a su hijo mediano. No iban a rendirse. Y así está siendo desde hace diez años a través del proyecto que ambos crearon y que hoy es todo un movimiento social: la Fundación The Walk On Project (WOP). “A veces está bien explicar y recordar de dónde viene todo esto. Mucha gente conoce WOP, nos reconoce por eventos como la Estropatada, pero no saben cuál es el origen y cómo empezó nuestro camino”, apunta Mikel Renteria, director y fundador de WOP.

Y precisamente para recordar cómo empezaba todo la gente WOP sube cada año al Gorbeia. “Fue la primera actividad pública que hicimos. El monte representa muy bien nuestros valores: esfuerzo, determinación, no rendirse… Aunque la cima nos parezca muy alta, dar lo máximo para seguir caminando, paso a paso. Ese es el sentido de nuestro Walk On”.

Tradicional subida al monte
Y por eso el Gorbeia por estas fechas se inunda del espíritu WOP. Porque un 13 de octubre de 2008 fue el día del diagnóstico de Jon, el Capitán de esta fundación. Decenas de grupos y familias suben cada octubre al Gorbeia como símbolo de esta batalla. Y este año la salida será aún más especial.

El próximo sábado 13 de octubre, justo diez años después, la gente WOP se juntará en Murua para subir una vez más. “Pueden participar y unirse todas las personas que quieran”, apunta Renteria. La cita es a las 10.15 horas en el parking de Murua (el primero tras pasar el pueblo). Una subida al monte para disfrutar en familia que simboliza esa batalla de WOP contra las enfermedades neurodegenerativas. “Lo que los médicos no sabían aquél 13 de octubre es que Jon era de Bilbao”, bromea Mikel Renteria. El Capitán tiene ya 16 años y cada día pelea con fuerza a pesar de las dificultades. “Es un ejemplo para todos nosotros. Un ejemplo de coraje, de lucha y de cómo disfrutar cada pequeño instante”.

La subida al Gorbeia cada año en estas fechas simboliza esta batalla de WOP y sus objetivos principales: divulgar la realidad de las enfermedades neurodegenerativas y financiar proyectos científicos para investigar terapias curativas en este tipo de enfermedades (en pocas semanas presentarán un nuevo pliego de subvenciones).

CARTEL-Gorbeia-Day-2018

Proyecto de alpinismo
Hace un año, en esta jornada, se cumplió la etapa final de WOPeak, proyecto de alpinismo que cerró un ciclo tras surgir en 2010 y cuyo objetivo era llegar al 8.000 en 8 etapas llevando la bandera WOP. La subida al Gorbeia del pasado año 2017 contó con la presencia de Valerio Anovazzi, montañero al que Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza salvaron la vida en los Gasherbrum. Fue el mejor colofón a WOPeak, el proyecto de alpinismo de la Fundación The Walk On Project (WOP), que recientemente también ha batido el récord del mundo de maratón a relevos en la Gran Vía de Bilbao.

Para este Gorbeia WOP Day 2018 quien quiera puede ir por su cuenta o con el autobús que WOP ha organizado desde Bilbao, que partirá de la Plaza Moyúa a las 9.00 horas hasta el punto de salida. Tras la subida se juntarán familias y grupos para comer y a las 16.30 horas saldrá el bus de vuelta a Bilbao. El ticket de bus está a la venta en walkonproject.org (aquí).